Fotograma del episodio 'Hang the DJ' de la serie 'Black Mirror'.
Fotograma del episodio 'Hang the DJ' de la serie 'Black Mirror'.

Cinco aplicaciones para ligar que utilizan ‘blockchain’

Algunas plataformas para conocer gente recurren a la cadena de bloques para que sus usuarios puedan buscar el amor de una forma más transparente y segura

No te garantizará el éxito y no será la opción más recomendable, pero tienes que saber que es posible ligar hablando de bitcoin y las innumerables ventajas de la cadena de bloques. Aunque nada apunta a que preguntar a tu cita si tiene bitcoins o litecoins vaya a sustituir al tradicional “¿Estudias o trabajas?”, lo cierto es que muchas parejas que se conocen a través de internet saben algo de blockchain. Al menos, aquellas que utilizan alguna de las plataformas para ligar que invierten en la cadena de bloques para aportar algo diferente a sus usuarios.

El pasado febrero, la plataforma Bitrefill anunciaba que ya era posible pagar la versión premium de Tinder con criptomonedas. Pero el papel que puede jugar blockchain en este tipo de aplicaciones no se puede reducir a un medio de pago más. Esta tecnología puede aportar transparencia y seguridad a un sector en el que abundan los perfiles falsos. Aquí, algunas soluciones basadas en la cadena de bloques para revolucionar la industria del amor online.

  • Ponder

En los dos años que lleva activa, esta aplicación cuenta con cerca de 70.000 usuarios. ¿Cuál es su propuesta y en qué se diferencia de las clásicas plataformas para encontrar el amor? En su intención de traer un componente más humano a la industria de las citas online, la compañía permite a los usuarios emparejar a amigos que considera compatibles. Y la comunidad de cupidos puede ganar dinero cuando consigue que una cita tenga éxito. Si la pareja se gusta, Ponder paga 10 dólares al casamentero. Si terminan casándose, puede ganar 1.000 dólares.

La empresa realiza estos pagos a través de la cadena de bloques. El uso que hacen de esta tecnología es esencial para entender el funcionamiento de Ponder: incluso han creado su propia criptomoneda, con la que los usuarios de la plataforma podrán contratar servicios adicionales como consejos de relaciones, servicios adicionales de emparejamiento y eventos para solteros.

  • Viola.AI

En esta aplicación no hay una comunidad de usuarios dedicada a buscar tu pareja perfecta. A diferencia de Ponder, Viola.AI deja esta tarea en manos de un sistema de inteligencia artificial. Esta tecnología permite a la plataforma analizar los intereses y antecedentes de una persona para encontrar coincidencias y establecer citas extremadamente personalizadas.

Con cerca de un millón y medio de usuarios registrados, la compañía con sede en Singapur también puede presumir de integrar un sistema de verificación de identidad a través de blockchain. También ofrecen un servicio de asesoramiento en relaciones, que se puede pagar con ‘tokens violetas’, su propia criptomoneda. Para las parejas más exitosas, la plataforma permite incluso generar un contrato matrimonial en la cadena de bloques.

  • Denim

Gracias a la combinación de inteligencia artificial y blockchain, esta plataforma mejora la eficiencia en las búsquedas de parejas compatibles y combate un problema habitual en muchas aplicaciones de citas: la existencia de perfiles con datos falsos. Del mismo modo que Viola.AI, esta compañía dispone de su propia criptomoneda, Datecoin, que se lanzó en mayo de 2018.

  • Luxy

Esta aplicación de citas china no es para todos los públicos: está pensada para que la élite económica pueda conocer el amor dentro de su clase social. Ya despertó polémica cuando nació, en 2014, por su lema excluyente: "Tinder, menos las personas pobres". Hoy, mediante blockchain, Luxy es capaz de verificar que quienes intentan acceder a la plataforma son millonarios. Además, según explican desde la compañía, muchos de sus clientes están familiarizados con esta tecnología y aceptar criptomonedas es una paso más que coherente dentro de su estrategia comercial.

  • Matchpool

Matchpool establece conexiones a partir de los intereses y objetivos comunes de sus usuarios, para lo que utilizan un protocolo de emparejamiento descentralizado. Los usuarios pueden ganar y gastar guppys —la criptomoneda de Matchpool— en la plataforma y todos los pagos se realizan directamente en la cadena de bloques.

Aunque actualmente se encuentran en fase beta, Matchpool es una de las compañías más prometedoras del sector. Gracias a la cadena de bloques, los datos de los usuarios quedan encriptados y se almacenan en redes descentralizadas a las que solo ellos pueden acceder. Esto dificulta enormemente el robo de datos o las filtraciones que han sucedido en otras empresas de citas online.

Retina

19/11/2019
03
Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Correos tiende la mano a las ‘startups’ por tercer año consecutivo gracias al Reto Lehnica, un programa de un año de intensa colaboración con el que poner a prueba todo tipo de iniciativas innovadoras

08

Hacia la colonización comercial del espacio

Los emprendedores se están haciendo con las órbitas bajas, una sección del espacio relativamente virgen y de más fácil acceso. La ausencia de regulación y el apetito empresarial hacen florecer nuevos modelos de negocio galácticos

Hacia la colonización comercial del espacio
Normas