En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Ocho ‘startups’ para entender el transporte del futuro
Movilidad

Ocho ‘startups’ para entender el transporte del futuro

Ir de un punto A a un punto B ya no es lo que era, estas son las empresas que están protagonizando el cambio

Aplicaciones para compartir parking, para que el usuario pueda combinar todas las opciones de movilidad, para encontrar compañero de viaje (y de gastos) en el trayecto al trabajo... Todo pasa por el móvil.

Multimodalidad

  • IoMob.

Para la combinación de las diferentes posibilidades de movilidad son muy importantes las plataformas que integran todos los servicios”, afirma Pilar Conesa, comisaria del congreso Smart City Expo World Congress. Eso es precisamente lo que hace IoMob (Internet of Mobility), una startup que busca hacer real la multimodalidad y descentralizar el sector de la movilidad. La plataforma permite a las ciudades y grandes empresas de transporte crear soluciones que conectan autobuses, trenes, automóviles, bicicletas, patinetes y todo tipo de servicios públicos y privados. Lo hacen mediante un protocolo blockchain abierto. Los viajeros, por su parte, pueden encontrar cualquier servicio, ver cómo los llevará a su destino, comparar y combinar opciones, y pagar en cualquier aplicación conectada.

“El mercado de la movilidad se ha fragmentado cada vez más y la necesidad de permitir una agregación de movilidad sin interrupciones y descentralizada nunca ha sido tan grande”, asegura el cofundador y director general de IoMob, Boyd Cohen. Cohen comenta algunos ejemplos que demandan autoridades de tránsito, como establecer un sistema que regule la cantidad de vehículos privados de transporte y taxis con licencia que pueden circular en la ciudad, que sea dinámico para poder aumentar los vehículos permitidos en caso de emergencia. La española Renfe se encuentra entre sus clientes.

'Carpooling'

  • GouBlue

Esta joven startup ha creado una aplicación para compartir trayecto de casa al trabajo, y viceversa, con una frecuencia diaria y para distancias de entre 5 y 12 kilómetros. Como negocio B2B, se dirige a empresas de 200 empleados, a las que cobra una cuota fija. Los usuarios también deben pagar una comisión, “una cantidad simbólica”, según Aitor Echevarría, uno de los fundadores de GouBlue. El ingeniero cuenta que esta nació como proyecto (premiado) de fin de máster del MBA de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Echevarría explica que su app es similar a otra llamada Scoop, nacida en San Francisco, que conecta a trabajadores y vecinos para hacer carpooling y que tiene una división para empresas. GouBlue ofrece también gestión del parking corporativo para asegurar que se liberen plazas para los empleados que comparten su vehículo. “La única manera de descongestionar las ciudades es sacar coches de ellas, algo a lo que GouBlue contribuirá”, dice el ingeniero. Por el momento, están en vías de probar su primer piloto y esperan que su aplicación esté disponible en abierto en los próximos meses.

Logística

  • OnTruck

Plataforma que conecta empresas de servicios regionales de transporte de mercancías con transportistas profesionales, con la posibilidad de verificar en tiempo real el estado de cada envío. Su solución tecnológica busca capturar las ineficiencias que se generan en el transporte regional de mercancías cuando se combina y ejecuta un alto volumen de cargas en un área geográfica muy definida. Los transportistas pueden recibir pedidos en camino y aceptarlos si lo desean a través de una aplicación gratuita, de modo que puedan completar la carga de sus vehículos, aprovechar el espacio y aumentar sus ingresos.

“Cualquier compañía puede programar un envío gratis y contratar en menos de dos minutos una carga en rutas locales o regionales en las áreas que opera actualmente”, explican en OnTruck. El transporte puede ser para ese mismo tiempo o programado.

  • Revoolt

Se trata de una plataforma sostenible todo-en-uno para la logística de la última milla. Su solución integra vehículos eléctricos conectados para permitir a las empresas de paquetería controlar su flota y envíos desde cualquier dispositivo y ubicación. También realiza una gestión integral de todo el ciclo de pedidos y entregas. Ofrece personalización y seguimiento en tiempo real.

Carga eléctrica

  • Sharge.io

Permite a las personas compartir las estaciones de carga eléctrica en sus propias casas y obtener a cambio un beneficio económico por la energía consumida a través de una moneda virtual. Los conductores pueden encontrar estos puntos de carga mediante una app. Para acceder a ellos, deben usar su teléfono para desbloquear un dispositivo, llamado Sharger, que protege el enchufe. El sistema usa blockchain para garantizar un proceso de pago transparente, seguro y autónomo, que negocia el precio para que no exceda de los costes compartidos. La startup, fundada por los jóvenes Elsa Rodríguez, Alex Sicart y David Andrés, fue ganadora de Audi Creativity Challenge en 2016. 

Aparcamiento

  • PARC

 Entre las startups para compartir parking surgidas en los últimos años, la barcelonesa PARC (2017) ha sabido hacerse un hueco. Se trata de una red de aparcamiento colaborativo que permite a quienes dispongan de plazas de parking alquilarlas por horas o días. La idea es aprovechar el rendimiento del espacio al máximo, por lo que no solo se dirige a usuarios particulares sino a comunidades de vecinos. Para facilitarlo, no es necesario compartir el mando, ya que la app permite dar acceso a los conductores verificados. El precio es de 0,99€ la hora.

  • Parkifast

Aplicación móvil que ayuda a encontrar un lugar de estacionamiento en la calle con un clic. Su tecnología analiza y procesa varias fuentes de datos de movilidad a través de algoritmos de inteligencia artificial para determinar en tiempo real dónde y cuándo queda libre una plaza de aparcamiento. “Podemos reducir el tiempo dedicado a buscar estacionamiento, lo que genera menos tráfico dentro de las ciudades y menos contaminación, y además ahorra dinero”, señalan sus creadores. La app es de uso gratuito y los datos de comportamiento de movilidad de los usuarios se comparten con otras empresas para ayudar a tomar decisiones que optimicen el tráfico.

Carsharing

  • MOIA

Se trata de una startup lanzada a finales de 2016 por el Grupo Volkswagen como “movimiento hacia un nuevo futuro”. El objetivo es conducir la transformación del consorcio alemán en un proveedor global de servicios de movilidad sostenible. La nueva compañía desarrollará una cartera de servicios de movilidad bajo demanda interconectados. El carsharing o vehículos de uso compartido será un pilar clave inicialmente, con las miras puestas en la conducción autónoma compartida. Por el momento, su app funciona en las ciudades alemanas de Hamburgo y Hannover 

Retina

19/11/2019
03
Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Correos tiende la mano a las ‘startups’ por tercer año consecutivo gracias al Reto Lehnica, un programa de un año de intensa colaboración con el que poner a prueba todo tipo de iniciativas innovadoras

08

Hacia la colonización comercial del espacio

Los emprendedores se están haciendo con las órbitas bajas, una sección del espacio relativamente virgen y de más fácil acceso. La ausencia de regulación y el apetito empresarial hacen florecer nuevos modelos de negocio galácticos

Hacia la colonización comercial del espacio
Normas