partidos politicos

Vox es el partido que menos sonríe, según la inteligencia artificial

Una consultora digital ha desarrollado una herramienta que analiza las imágenes que publican los partidos políticos en sus webs. Estas son sus conclusiones

Vox es el partido que menos sonríe. No lo decimos nosotros, lo dice la tecnología. El departamento de ciencia de datos de la consultora de marketing digital Novicell ha utilizado un sistema de inteligencia artificial para analizar las fotos que publican los partidos políticos en sus páginas web.

Para llevar a cabo este proyecto, la compañía ha rastreado 11.000 páginas que forman parte de los sites de los ocho partidos que más escaños obtuvieron en el Congreso durante las pasadas elecciones generales. A partir de esta búsqueda, han podido trabajar con más de 8.000 imágenes diferentes. Los científicos de datos de la compañía han dividido la información recogida en función de la edad de las personas que aparecen en cada foto, su género, emociones faciales y aspecto físico.

“La tecnología que hemos utilizado dispone de servicios cognitivos para extraer información de imágenes. Nos puede decir si en una foto hay dos personas, de las cuales una es mujer, tiene entre 40 y 45 años, lleva gafas y está maquillada”, indica Alberto Cañas, director de marketing en Novicell. “Nuestra intención es mostrar con un ejemplo práctico qué se puede hacer gracias a inteligencia artificial. Hemos decidido hacer este análisis sobre las fotos que tienen los partidos en su web porque, que en definitiva, consideramos que es la imagen que quieren comunicar”.

Gracias al reconocimiento facial, la compañía ha descubierto algunos datos llamativos. Ciudadanos es el partido en el que se ven más caras alegres: dos de cada tres personas que aparecen en su web están sonriendo. En el lado contrario se encuentra Vox, donde solo el 28% sonríen.

Nuestra intención es mostrar con un ejemplo práctico qué se puede hacer gracias a inteligencia artificial

Si nos centramos en la edad, Unidas Podemos es la formación política que apuesta más por los jóvenes en su página. La edad media de quienes aparecen en la web del partido morado es de 39 años. El PNV, por su parte, presenta la media más alta con 45 años. Si hablamos de género, el PSOE lidera en el número de mujeres (prácticamente la mitad) seguido de Unidas Podemos (47%). Vox es el partido con menor representación femenina: en su web, siete de cada diez personas son hombres.

Gracias a su herramienta, la compañía también ha podido analizar el aspecto físico de quienes aparecen en estas webs. Según esta información, en la de Unidas Podemos hay más hombres con barba o bigote, en la del PNV tienden a estar más afeitados y en la de Ciudadanos en la que más se apuesta por el maquillaje.

Más información

Retina

19/11/2019
03
Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Correos tiende la mano a las ‘startups’ por tercer año consecutivo gracias al Reto Lehnica, un programa de un año de intensa colaboración con el que poner a prueba todo tipo de iniciativas innovadoras

08

Hacia la colonización comercial del espacio

Los emprendedores se están haciendo con las órbitas bajas, una sección del espacio relativamente virgen y de más fácil acceso. La ausencia de regulación y el apetito empresarial hacen florecer nuevos modelos de negocio galácticos

Hacia la colonización comercial del espacio
Normas