Correos amplía su apuesta por la innovación
Noticia patrocinada

Correos amplía su apuesta por la innovación

Correos amplía su programa Lehnica de aceleración para cinco startups con el que impulsar la digitalización, el impacto social y la experiencia logística. Los detalles se darán a conocer próximamente

Lehnica es el nombre de una pequeña ciudad polaca que nadie conocería si no fuese por una simple razón: allí, durante el siglo XVII, un cartero creó el primer buzón de la historia. Este municipio se revitaliza gracias a Correos. La empresa pública ultima los detalles de la tercera edición de su Reto Lehnica, una iniciativa que premiará a cinco startups que ayuden a impulsar el desarrollo de un máximo de 5 proyectos empresariales, que aporten productos o servicios innovadores en tecnología emergente, logística o en lo social en un marco de aportación conjunta de valor para el mercado.

Desde hace dos años, Correos ha premiado a cinco startups cada año. Cada una de ellas se ha beneficiado de una aportación económica de hasta 30.000 euros para un plazo de ejecución de un año y libre acceso a todos los servicios de CorreosLabs. Además, todas ellas han disfrutado de un programa de coaching y mentorización a cargo de responsables de la Compañía. La empresa pública ultima la presente edición, la tercera, cuyos detalles conocerán en breve.

  • Epígrafes

El Reto Lehnica se dividirá en distintos epígrafes: el primero busca proyectos que permitan mejorar la experiencia logística tanto a nivel global como en cualquiera de los aspectos que la componen: trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, nuevos modelos de rutas, entregas dinámicas, drones, vehículos autónomos, etc.

El apartado de digitalización, por su parte, está abierto a proyectos basados en tecnologías emergentes que permitan la transformación de los negocios tradicionales o la creación de nuevos servicios basados en blockchain, inteligencia artificial, big data, fabricación aditiva, realidad virtual, etc.

Buscamos que tengan un encaje claro en nuestra compañía y que lleguen a diseñar pilotos

Jordi Escruela, subdirector de innovación de Correos

Por último, en la segunda edición del reto se incluyó el ámbito social para la identificación de iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad. Así, se tendrán en cuenta soluciones innovadoras en campos relacionados con la participación ciudadana, el desarrollo económico, el medio ambiente, los derechos humanos, la educación o la salud.

La nueva Lehnica tiene su sede en CorreosLabs, el espacio para la innovación y el emprendimiento de la empresa pública, que pretende así convertirse en referencia del emprendimiento para el servicio postal.

El subdirector de innovación de Correos, Jordi Escruela, ve fundamental apoyarse en la agilidad de las startups para diversificar el modelo de negocio. “Ellos crecen y nosotros diversificamos. Se trata de una innovación dentro de la casa, alejada del riesgo. Buscamos que tengan un encaje claro en nuestra compañía y que lleguen a diseñar pilotos”, asegura.

Los ganadores de las dos ediciones

Estas son las diez startups que han resultado vencedoras en las dos ediciones del Reto Lehnica.

- Delsuper.es se encarga de hacer la compra para sus clientes en el supermercado. Su valor añadido son sus dos figuras claves: el supercomprador, que realiza la compra como si fuera el propio consumidor, y el superentregador, que se encarga de recoger el pedido y llevarlo al domicilio.

- Goi Travel nace para llenar el vacío existente en el mercado logístico online de portes voluminosos. La startup ofrece una multiplataforma web y móvil B2B y B2C que conecta a los que quieren enviar objetos de gran tamaño en áreas urbanas con transportistas autónomos. Permite planificar la recogida, entrega e incluso montaje de mercancías voluminosas.

- Homyhub cuenta con una tecnología capaz de convertir a los smartphones en un mando de garaje inteligente. Sobre esa base, está desarrollando servicios y funcionalidades útiles para el usuario final, como la entrega segura, que integra a los operadores postales y de paquetería con los dispositivos inteligentes para la apertura de lugares cerrados y convierte los garajes de las viviendas unifamiliares –en una primera fase- en puntos de entrega segura para los envíos

- Dsigñ-Cloud es un proyecto que promueve la digitalización tridimensional del patrimonio inmobiliario. Su herramienta genera un solo documento que integra toda la información básica de un edificio, sino que incluye los datos que facilitan su gestión y mantenimiento futuros.

- Tripacto se basa en la intermediación para las compra-ventas que se realizan a través de portales de anuncios clasificados, de forma que garantiza el pago y el envío del producto con total seguridad.

- Bacan pretende junto a Correos “la mejor experiencia para la entrega y recogida de prendas de ropa” a través de una plataforma de compra personalizada de moda para hombre y mujer. Lo harán mediante la mezcla de inteligencia artificial y el trabajo de su equipo de estilistas.

- Pleneat asegura que persigue “democratizar” el acceso a la comida casera y 100% ecológica a través de comedores de empresa, máquinas de vending y catering para reuniones y eventos. Su oferta se basará siempre en productos de temporada elaborados en su cocina central de Madrid.

- Dotgis se ocupa de llevar a cabo análisis geoespaciales que utilizan tecnología GIS (sistema de información geográfica) para analizar grandes cantidades de datos, quieren realizar un cálculo de rutas con funcionalidades extra, de tal forma que, a través de sus propios algoritmos sean capaces de identificar cuál es la ruta más corta y más eficiente.

- Recognai aspira a “dar respuestas” a la necesidad de las organizaciones de tratar el volumen de información que manejan, para ofrecer mejores servicios y experiencias a los clientes, con un enfoque que combina tecnologías semánticas y aprendizaje profundo.

- Scoobic propone un vehículo 100% eléctrico para el transporte y distribución de la llamada última milla en contexto urbano. Según sus palabras, es “ágil y ligero como una motocicleta y con la capacidad de carga de una furgoneta”.

Retina

19/11/2019
03
Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Correos tiende la mano a las ‘startups’ por tercer año consecutivo gracias al Reto Lehnica, un programa de un año de intensa colaboración con el que poner a prueba todo tipo de iniciativas innovadoras

08

Hacia la colonización comercial del espacio

Los emprendedores se están haciendo con las órbitas bajas, una sección del espacio relativamente virgen y de más fácil acceso. La ausencia de regulación y el apetito empresarial hacen florecer nuevos modelos de negocio galácticos

Hacia la colonización comercial del espacio
Normas