Tres nuevas herramientas de Google para proteger tu privacidad

Tres nuevas herramientas de Google para proteger tu privacidad

La compañía tecnológica aprovecha el Mes de la Conciencia sobre Ciberseguridad para anunciar funcionalidades de privacidad en algunas de sus plataformas como Youtube, Maps y Google Assistant

Empecemos con un dato interesante; nunca se sabe cuando puede caer como pregunta de quesito en el Trivial: octubre es el Mes de la Conciencia sobre Ciberseguridad. El objetivo de este acontecimiento es sensibilizar sobre las amenazas a las que nos enfrentamos los ciudadanos en internet y proporcionarnos recursos para que podamos estar más protegidos.

Distintos organismos gubernamentales y organizaciones privadas en el ámbito de la seguridad informática llevan a cabo acciones de concienciación durante este mes. Google (sí, Google) ha querido sumarse a esta campaña anunciando tres nuevas herramientas con las que sus usuarios podrán tener un mayor control sobre los datos que comparten con la compañía cuando utilizan algunas de sus plataformas.

  • Youtube

La multinacional tecnológica ha presentado una función que permite que el historial de ubicación y datos de consumo de los usuario de Youtube se eliminen de forma automática cada cierto tiempo. Aunque existe la opción de que la plataforma almacene tus datos hasta que decidas eliminarlos de forma manual, Google permitirá a quienes consuman los vídeos de su filial escoger en su configuración que el historial se resetee automáticamente cada tres meses o cada 18 meses.

  • Google Maps

De acuerdo con Google, este mes se podría estrenar un modo de incógnito para Google Maps similar al que tiene disponible en su navegador, Chrome. Este sistema permitirá que los lugares que busques no se guarden en tu cuenta de Google ni se utilicen para personalizar tu experiencia utilizando la aplicación.

  • Google Assistant

Proteger nuestro rastro digital es más complicado en una sociedad en la que hasta las neveras tienen oídos —al menos las inteligentes—. Por este motivo, Google también pretende poner a disposición de los usuarios de su asistente de voz una solución para tener a buen recaudo su privacidad. En este caso, la solución es todo lo sencilla que permite un asistente de voz: basta con dirigirse al bot con una frase del tipo “Hola, Google, elimina lo último que he dicho” para que la búsqueda por voz desaparezca de tu historial. También puedes pedirle que elimine todo lo que has dicho en la última semana, aunque si quieres ir más allá, será necesario que vayas a la configuración del asistente de forma manual.

  • Privacidad para tus cuentas

Otra de las preocupaciones de Google en este aspecto tiene que ver con potenciales violaciones de seguridad que pueden sufrir sus usuarios. Por ello, ha anunciado que va a añadir una función de verificación de su contraseña en Chrome y Android, un chequeo de seguridad que analiza los inicios de sesión para asegurarse de que no han sufrido ningún ataque. Para ello, compara los credenciales de registro de cada usuario con el de otras cuentas que han sido hackeadas.

También integra otras funcionalidades: advertirá al usuario si ha utilizado la misma contraseña para acceder a diferentes plataformas o si esta es demasiado débil y eliminará dispositivos antiguos o aplicaciones que no se utilizan pero tienen acceso a su cuenta. Aunque esta opción ya existía en forma de extensión, la compañía la ha reforzado y pretende incorporarla directamente en los controles de cada cuenta.

Retina

21/10/2019
Normas