Nadia Calviño, durante su intervención en la apertura del South Summit
Nadia Calviño, durante su intervención en la apertura del South Summit
Emprendedores

Calviño afirma que el Gobierno aprobará “lo antes posible” la Ley de Startups tras las elecciones

La ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno finalizará la Ley de Startups en la que ha estado trabajando en los últimos meses 'lo más pronto posible', una vez que se haya establecido un Ejecutivo estable tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre

La ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno finalizará la Ley de Startups en la que ha estado trabajando en los últimos meses "lo más pronto posible", una vez que se haya establecido un Ejecutivo estable tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre

En el acto de inauguración del South Summit, Calviño ha recordado que el actual Ejecutivo ha estado trabajando en estos 15 meses en una ley que tenga en cuenta las especificidades de las startups, texto que espera poder aprobar tan pronto como haya un Gobierno con una perspectiva de cuatro años.

"Tan pronto como el Gobierno esté establecido finalizaremos y propondremos lo antes posible está legislación específica", ha remarcado la ministra de Economía y Empresa en funciones.

En este sentido, ha destacado el "impresionante" progreso llevado a cabo por las startups en España en los últimos años, pero ha añadido que todavía se enfrentan a importantes desafíos, como incrementar el número empresas emergentes dirigidas por mujeres y mejorar la baja valoración de mercado que tienen en comparación con las de otros países.

A este respecto, ha añadido la necesidad de reforzar los mecanismos y los canales de financiación a estas empresas, un problema común en Europa, para poder incrementar el tamaño de las startups del país y del Viejo Continente y que puedan competir en términos igualitarios con las de otras partes del mundo.

Sin embargo, la ministra también ha defendido que España está en el "buen camino" en su apuesta por construir un futuro "más sólido" y el proceso de transformación digital, con medidas como la mencionada ley de startups o el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G.

5G y liberación de espectro

En este sentido, ha remarcado que España tiene un alto nivel de infraestructuras físicas y digitales y que ahora toca avanzar en la siguiente fase, que es el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G.

A este respecto, ha remarcado que se están cumpliendo los plazos para liberar el espectro necesario para desarrollar la nueva tecnología móvil, ocupado actualmente por la TDT, y se están aprobando los proyectos pilotos en torno al 5G, todo ello con el objetivo de que España "siga estando a la vanguardia en el despliegue de la nueva tecnología".

Asimismo, ha destacado las excelentes infraestructuras de redes que existe en España, así como otros activos menos visibles como el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, que se suman a otras fortalezas como el liderazgo de la administración digital o la existencia de empresas líderes en su sector.

La ministra también ha mencionado como otros activos menos intangibles de España como el nivel de calidad de vida, la seguridad física, la certibumbre legal y la estabilidad política y social. Además, ha remarcado el elevado talento que existe en España, tanto en el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) como en el de profesiones artísticas y creativas, muy importantes para las startups.

"Todos estos elementos son muy bien valorados por las startups cuando piensan donde establecerse y les invito a descubrir el país y ver como pueden ser jugadores activos en esta transformación digital", ha subrayado.

Retina

19/10/2019
Normas