La palanca de la innovación empresarial
Retina para CTA

La palanca de la innovación empresarial

CTA es una fundación privada que lleva casi 14 años ayudando a las empresas a promover proyectos de I+D+i fomentando su colaboración con el resto de agentes del ecosistema, ayudándoles a conseguir la financiación necesaria y brindando asesoramiento estratégico

Querida empresa innovadora: no estás sola. Desarrollar proyectos sorprendentes es más sencillo de lo que parece si cuentas con los compañeros adecuados. La colaboración con otras empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas es esencial para fomentar un ecosistema de emprendimiento e innovación que te permita desarrollar proyectos exitosos.

Para facilitar la comunicación entre los diferentes organismos existen programas y entidades encargados de ponerles en contacto y preparar el entorno propicio para que puedan cooperar. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es uno de estos intermediarios. Esta fundación privada lleva casi 14 años ayudando a las empresas a promover proyectos de I+D+i fomentando su colaboración con el resto de agentes del ecosistema, ayudándoles a conseguir la financiación necesaria —en parte, con su propio programa de incentivos— y brindando asesoramiento estratégico.

La inversión en innovación es una apuesta más que rentable y esencial para mantener la competitividad empresarial

Impulsada en su origen por la Junta de Andalucía y un grupo de 44 empresas, hoy puede presumir de contar con más de 160 miembros de distintos sectores y tamaños —grandes corporaciones como Vodafone o Cepsa forman parte de la organización junto a pymes y startups tecnológicas— cuyo denominador común es la innovación. CTA ha financiado más de 680 proyectos de I+D+i empresarial con 170 millones de euros movilizando una inversión privada de más de 500 millones.

La participación de CTA ha sido esencial en la puesta en marcha de todo tipo de proyectos: desde un robot capaz de identificar a los clientes que acceden a un comercio gracias al reconocimiento facial hasta un kit para detectar gluten en alimentos de manera rápida, pasando por iniciativas que emplean drones en obra civil o tecnología para optimizar los procesos de plantas de energías renovables. También han mostrado una notable presencia en proyectos relacionados con bioeconomía y economía circular.

El equipo de CTA.

La fundación comenzó su proceso de internacionalización hace cuatro años y actualmente participa en 18 proyectos europeos en el marco de programas como Horizonte 2020 y Cosme junto a institutos tecnológicos, universidades y corporaciones tecnológicas punteras de la UE. Además, colaboran en proyectos multilaterales en El Salvador y Perú junto al Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

  • Una apuesta a largo plazo

La inversión en innovación es una apuesta más que rentable y esencial para mantener la competitividad empresarial. CTA ofrece servicios avanzados de apoyo a la innovación, desde el asesoramiento y búsqueda de financiación para startups tecnológicas hasta servicios para internacionalizar la empresa a través de sus proyectos de I+D pasando por compra pública de innovación o asesoramiento para que la estrategia de innovación encaje en los objetivos de la empresa y ofrezca resultados óptimos.

 

Retina

16/10/2019
02

Correos amplía su apuesta por la innovación

Correos amplía su programa Lehnica de aceleración para cinco startups con el que impulsar la digitalización, el impacto social y la experiencia logística. Los detalles se darán a conocer próximamente.

Correos amplía su apuesta por la innovación
Normas