En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Todo sobre la movilidad conectada en dos días
Retina para S-Moving

Todo sobre la movilidad conectada en dos días

El 9 y 10 de octubre llega a Málaga la segunda edición de S-Moving, un encuentro centrado en las tecnologías aplicadas a la movilidad conectada

Tres datos: cada vez más personas viven en las ciudades, la forma en que nos movemos por tierra, mar y el aeroespacio está cambiando y la crisis climática y el aumento de la contaminación exigen tomar medidas urgentes. ¿Qué tienen en común estos tres aspectos? Son puntos de partida para avanzar hacia una movilidad inteligente, conectada y autónoma que ayude a garantizar un entorno más sostenible. Y la tecnología puede ayudar en esta labor. Hay multitud de puntos de vista distintos sobre cuál es la mejor manera de diseñar y conectar los distintos agentes implicados en este desarrollo. Y ofrecer un punto de encuentro para compartir conocimiento y encontrar oportunidades de negocio son algunos de los objetivos que la segunda edición del foro S-Moving tratará de cumplir los próximos días 9 y 10 de octubre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Este encuentro internacional pretende servir como plataforma para el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la movilidad inteligente y conectada. Pero va más allá del coche autónomo. También pone el foco en la movilidad eléctrica, sostenible, compartida y no tripulada por tierra, mar e incluso el aeroespacio y sus infraestructuras. Todos estos asuntos se han convertido en omnipresentes: compartir vehículo o alquilarlo por horas se adapta cada vez mejor a las necesidades de los usuarios. La movilidad eléctrica y sostenible es ya una prioridad para ayudar a combatir la crisis climática y la eficiencia en el transporte por mar y el aeroespacio exigen innovación continua.

Estos retos necesitan de tecnología como el 5G, el internet de las cosas, la robótica, el big data y el blockchain para seguir avanzando. Todas ellas serán la columna vertebral del foro, que "pretende poner en común avances, iniciativas, proyectos y soluciones vinculadas a la movilidad avanzada". Tecnologías como el internet de las cosas hacen posible las comunicaciones entre los distintos dispositivos conectados en las ciudades. Los datos que estos dispositivos generan son tan masivos que son necesarias herramientas como la inteligencia artificial para analizarlos y automatizar las respuestas. Los participantes en los paneles debatirán y avanzarán la agenda más innovadora relacionada con el desarrollo tecnológico de esta movilidad conectada.

La tecnología será la columna vertebral del foro, que "busca poner en común iniciativas y proyectos vinculados a la movilidad”

Otro de los focos prioritarios está centrado en la colaboración de los distintos asistentes. El evento convoca a CEOs, directores de innovación, empresas e instituciones relacionados con la movilidad inteligente. Con el programa de conferencias, mesas redondas y espacios para encuentros bilaterales se busca "fomentar las oportunidades de negocio y colaboración entre los diversos agentes implicados en este desarrollo tecnológico". Sin dejar atrás al mundo startup. Habrá una zona específica para estas empresas emergentes, para que muestren sus proyectos y propuestas. El objetivo es fomentar el talento innovador y emprendedor en el sector. Estas empresas son claves para la innovación abierta: es ingenuo pensar que cada empresa tiene todas las respuestas dentro. Por eso, una de las vías principales para innovar es apostar por startups y no reducir toda la innovación de la empresa a proyectos de intraemprendimiento. Eventos como S-Moving facilitan los contactos necesarios para estimular este tipo de relaciones.

Las expectativas de esta edición son altas pero están justificadas: en su edición de 2018, más de 1.000 visitantes profesionales de alto nivel y más de 300 empresas participantes se dieron cita para indagar en el futuro de la movilidad. Este año, el evento cuenta con un ponentes internacionales, entre los que se encuentran portavoces de Siemens o Free2move. Pero también estarán presentes empresas como Dekra, Europcar Mobility Group, Renfe, Indra, Ouster o Here Technologies para hablar de robótica, inteligencia artificial e IoT, entre otras herramientas tecnológicas. Además, se abordarán otros aspectos como la legislación y normativa vigente y la movilidad como servicio.

Retina

12/11/2019
08

La revolución de los ‘flanêurs’

El debate sobre la movilidad urbana va mucho más allá de cómo nos desplazamos. Es un debate sobre las ciudades que queremos y sobre nuestro rol en ellas.

La revolución de los ‘flanêurs’
Normas