En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Mai-Lan Tomsen Bukovec, vicepresidenta y directora general de Amazon S3.
Mai-Lan Tomsen Bukovec, vicepresidenta y directora general de Amazon S3.

Las apps de una fiel creyente en la nube

Mai-Lan Tomsen Bukovec, vicepresidenta y directora general de Amazon S3, vislumbra un futuro en el que el centro del negocio es el ‘cloud’

En los años noventa, Mai-Lan Tomsen Bukovec dio un golpe de timón a su vida. Recién licenciada de la carrera de Historia y Escritura Creativa en la Universidad de San Diego, California, hizo las maletas y tomó la decisión de ir a Malí. No iba sola. Se había unido al Cuerpo de Paz, una organización estadounidense que tiene como misión ayudar a países pobres a través de una red de voluntarios trabajando en las áreas de salud, educación, negocios y agricultura. Allí, en tierras de África Occidental, Tomsen Bukovec vio el poder que tenía la tecnología. “Un teléfono satelital podía ser tan simple como una bicicleta o ser una herramienta con un impacto tremendo en el estilo de vida de una comunidad”, dice la vicepresidenta y directora general de Amazon S3, el gigante global de almacenamiento en la nube de Amazon Web Services.

Así que, al volver de Malí, Tomsen Bukovec se reinventó. Puso la mira en el futuro. Por las noches y los fines de semana asistía a clases de programación en la Universidad de Washington. Su talento y pasión por transformar el mundo a través de la tecnología la llevó a Microsoft, donde trabajó nueve años. En 2010 se unió a las filas de AWS, el titán del cloud que en 2018 copó el 31,7% del negocio de infraestructuras en la nube pública, seguido de Microsoft Azure con el 17% y Google Cloud con un 8%, de acuerdo con un análisis de la consultora Canalys.

Tomsen Bukovec —boxeadora recreativa, con el nivel de guante verde en el arte marcial savate, conocido como el kickboxing francés, y madre de tres niños— argumenta que, a pesar de que AWS ostenta el liderato en los servicios de infraestructura en la nube pública, el mercado es “bastante grande y hay espacio para todos”. “La oportunidad de crecimiento en la nube es enorme… aún no conocemos todo su potencial. Estamos solo en el punto de partida”, afirmaba en una entrevista con EL PAÍS Retina en mayo. Hoy, recorre el mundo hablando de los beneficios que tiene esta herramienta. “Cada empresa u organización que esté interesada en continuar innovando y en mejorar su experiencia con el cliente necesita estar en la nube, porque aporta velocidad y agilidad a los negocios”, destaca. “Eso es mejorar la vida de los ciudadanos”, añade.

Actualmente, dice Tomsen Bukovec, la nube permite a las startups idear nuevas herramientas y, sobre todo, les da escalabilidad y elimina el riesgo de fracaso. Con el cloud, agrega, las administraciones públicas están resolviendo los atascos en las ciudades y las empresas medianas y grandes están creando soluciones para llegar más lejos y extender sus servicios sin tener que hacer una inversión en grandes equipos o infraestructuras. “La gente está inventando nuevas experiencias y todas ellas se están haciendo en la amplitud y la profundidad que tenemos en esta tecnología”, concluye.

Para paladares ‘gourmet’, para jugar con los hijos, organizar la casa y la oficina.

  1. Slack.- Mientras la mayoría de la gente utiliza esta aplicación para la vida laboral, Mai-Lan Tomsen Bukovec prefiere usarla para la organización en el hogar. “Mi marido y yo usamos Slack para organizar la logística familiar que se complica con tres niños”, dice. Slack le facilita el intercambio de ideas, la evaluación de propuestas y la toma de decisiones sobre temas que van desde mejoras en casa hasta las vacaciones familiares.
  2. Pokemon Go.- “Mis hijos me enseñaron a jugar para poder capturar Pokémon regionales cuando hago viajes de negocios internacionales, y después intercambiarlos con ellos cuando regreso a casa”, explica la vicepresidenta de Amazon S3.
  3. Workdocs.- De acuerdo con la directora general de Amazon S3 (Amazon Web Services), esta es una gran aplicación para leer documentos en el móvil.
  4. Amazon.- “La aplicación de compras es perfecta cuando olvidaste algo”, subraya Tomsen Bukovec.
  5. Joule.- Es una app que reseña y controla el proceso sous vide, un método de cocción que mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos durante largos periodos de tiempo a temperaturas relativamente bajas. “Cuando tienes tres chicos, cocinas mucho”, explica. “Utilizo Joule para controlar un sous vide con mi teléfono para una cena sencilla”, detalla.
  6. The Guardian.- “Es mi aplicación de noticias favorita”.
  7. Duolingo.- Tomsen Bukovec ha aprendido algunas palabras en otros idiomas, distintos al inglés, con esta aplicación. “Me gusta coger una frase y ver cómo se dice en otras partes del mundo”.
  8. Tripadvisor.- La experta en la nube utiliza con frecuencia la aplicación de reseñas cuando elige un sitio para ir a comer fuera de casa. “Soy una gran fan de la buena comida”, añade.
  9. Amazon Chime.- Le permite organizar reuniones, chatear y realizar llamadas empresariales dentro y fuera de la oficina. “Es mi principal app de mensajería en el trabajo”.

Retina

14/11/2019
02

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
Google quiere tus datos médicos: ¿sabes si te protegen las leyes?
10

Google quiere tus datos médicos: ¿sabes si te protegen las leyes?

Los expertos aseguran que en la UE el uso de datos médicos requiere consentimiento. Los datos que ya cedemos a Google al aceptar las condiciones de las aplicaciones de nuestros dispositivos) pueden ser más interesantes y valiosos que los de la asistencia sanitaria.

Normas