En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Revista Retina

Datos con rostro: el nuevo arte en la Revista Retina

Desentrañar la nueva complejidad de la realidad no es solo labor de tecnólogos, sino de artistas, filósofos, politólogos o sociólogos capaces de reordenar el caos. Todo ello, en la entrega 20 de la Revista Retina, el sábado 24 de agosto, gratis con EL PAÍS.

El arte cumple la misión de ayudarnos a comprender lo que es demasiado abstracto, confuso o absurdo como para poder procesarlo solo a base de razón. En el contexto de la sociedad digitalizada, dejar de intentar entender lo que no tiene sentido o ver más allá del sentido aparente supone, por ejemplo, reflexionar sobre los excesos de un mundo intoxicado de imágenes o visualizar conceptos tan abstractos como el big data. El artista Daniel Canogar explica sobre este último en nuestro reportaje de portada: “Lo sentimos, sabemos que está detrás de nuestros teléfonos… pero no lo vemos. Como artista me interesa hacerlo más visible”.

En dirección contraria, lo digital ayuda a crear procesos y experiencias con más medios que nunca en la historia. Puede ofrecer una inmersión en la que el espectador sea parte de la obra. La película interactiva Brothers Across Borders, producida por Laban Stories para Cruz Roja y Media Luna Roja, consigue meternos en la piel del protagonista en su viaje de Siria a Turquía. El espectador ve a través de los ojos de Mehmet, toma por él las decisiones en cada encrucijada y siente una empatía que otros formatos narrativos no podrían lograr.

Marcelo Cabrol, gerente del sector social del Banco Interamericano de Desarrollo, reflexiona también sobre ética y tecnología. No puede haber una sin la otra, aunque se olvide a menudo. Desentrañar la nueva complejidad de la realidad no es solo labor de tecnólogos, sino de artistas, filósofos, politólogos o sociólogos capaces de reordenar el caos y poner cara a los datos sin rostro.

Retina

15/09/2019
04

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz

Una chilena de 33 años, premiada por el MIT lanza el SIE (Sistema de Información de Emergencia), que está basada en ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red datos o internet. Aspira a convertirse en una referencia mundial.

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz
Normas