En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Pedro Díaz Yuste, CEO de la plataforma de servicios médicos Savia (Mapfre)
Pedro Díaz Yuste, CEO de la plataforma de servicios médicos Savia (Mapfre)

Estas son las aplicaciones que más utiliza un experto en salud digital

Pedro Díaz Yuste, CEO de la plataforma de servicios médicos Savia (Mapfre), quiere traer la inmediatez del mundo digital a la salud. Y quiere hacerlo ya.

Orgulloso de inaugurar un proyecto puntero, Pedro Díaz Yuste nos abre las puertas de las oficinas de Savia con la energía del que corre un maratón al año y ha revolucionado ya varios sectores. Para los que se acuerden de los pelochos y para los que no, Díaz tuvo la suerte de lanzar durante su paso por Telefónica a los tres muñecos peludos que informaban telefónicamente de lo que fuera. Aunque ahora eso ya no tiene ningún sentido, en su día fue una revolución. Díaz siente que sucederá lo mismo con Savia, una plataforma de servicios médicos perteneciente al grupo Mapfre que permite, entre otros servicios, consultar instantáneamente la opinión de un médico a través de un chat o una videollamada, sin necesidad de contar con un seguro médico privado.

Díaz entró en contacto con el área sanitaria antes de que la salud 4.0 estuviera en boca de todos. Como responsable de negocio digital en Sanitas, estuvo a cargo del lanzamiento de los primeros servicios digitales para clientes del seguro de salud (aplicación móvil, posibilidad de reservar citas en los diferentes centros médicos…). Luego dio el salto a Google como responsable del sector financiero, donde acompañaba a aseguradoras y bancos en su proceso de transformación digital.

  • Mejorar la atención

Desde su llegada a Mapfre hace dos años, estuvo a cargo del lanzamiento de Savia, que vio la luz hace unos meses. El reto, comenta, es traer la inmediatez del mundo digital al sector salud y complementar el acceso a servicios sanitarios de los cerca de 37 millones de españoles que no tienen seguro médico privado, pero también mejorar la atención con la que ya cuenta el resto. Esto es, facilitar que todos podamos chatear con un facultativo en el momento en el que notemos una molestia, necesitemos una receta o queramos consultar a un nutricionista.

La herramienta, que pronto contará con la posibilidad de contratar una tarifa básica por 10 euros al mes, presentará también una nueva funcionalidad de la salud: regalarla. Aquellos servicios que no se consuman durante el mes podrán ser cedidos a terceros para que disfruten de ellos si lo necesitan.

El CEO de Savia, que insiste en la ventana de mercado de este sector en pleno proceso de transformación digital, añade también que cuentan con la mentalidad y funcionamiento puro de una plataforma, es decir, de un agregador de funciones desarrolladas por terceros. Gracias a eso, pueden disponer de un evaluador de síntomas propiedad de Mediktor y basado en inteligencia artificial que ya ha sido puesto en marcha y testado con más de un millón de personas y tiene una fiabilidad del 85%. Además, las cinco nuevas funcionalidades que están pilotando giran en torno a la inmediatez, lo que, según Díaz, puede llegar a aportar un valor añadido a cualquier otro servicio de salud.

Para gestión de seguros, formación y deporte

  1. Slack. El CEO de Savia considera que esta aplicación facilita el contacto con todos sus empleados y evita la lista interminable de emails.
  2. Mapfre. Como asegurado suyo, utiliza sus apps de salud, de gestión de pólizas y de gestión patrimonial. Además, como cabe esperar, también cuenta con Savia sobre su salvapantallas.
  3. Garmin Connect. A los 40 años corrió su primera maratón y ya tiene 12 a sus espaldas. Utiliza esta aplicación para hacer un seguimiento de sus entrenamientos y ver sus tiempos.
  4. Bicimad. Para sus reuniones de trabajo o con amigos, deja de lado los taxis para montarse en las bicicletas del Ayuntamiento de Madrid.
  5. Linkedin. cuando necesita identificar a un contacto o para mantener un seguimiento del ecosistema de trabajo y de la actividad de diferentes compañías que le interesan.
  6. Wikiloc. Para no perderse en sus salidas a la montaña. Ahora se dispone a recorrer el Camino de Santiago inglés y, con esta aplicación, podrá descargarse los mapas o consultar las altimetrías.
  7. El Tenedor. Nunca se queja de una buena comida con descuentos inesperados.
  8. iVoox. Suele escuchar podcasts de historia cuando sale a correr. Hace poco escuchó un histocast sobre la Guerra de la Independencia.
  9. Sweatcoin. Una aplicación que remunera por andar. Utiliza sus sweatcoins, dinero virtual que genera la app, para intercambiarlos por regalos o beneficios.
  10. Bacon. A Díaz Yuste le gusta descansar la mente con cualquier juego sencillo sin trasfondo que ocupe poco tiempo. Últimamente se enfrenta a Bacon, confiesa entre risas, una loncha de panceta a la que tiene que hacer caer sobre una sartén y lanzarla hasta alcanzar el interior de un vaso de piña colada.

Retina

15/09/2019
04

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz

Una chilena de 33 años, premiada por el MIT lanza el SIE (Sistema de Información de Emergencia), que está basada en ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red datos o internet. Aspira a convertirse en una referencia mundial.

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz
Normas