Fotograma de la película 'Señales'.
Fotograma de la película 'Señales'.

Facebook quiere leerte la mente y hacer de ella su nueva fuente de datos

La red social financia investigaciones que desarrollan mecanismos para interpretar las ondas cerebrales. Asegura que sería una forma útil de controlar dispositivos, pero también significa que tendría acceso a tus pensamientos

Hace tiempo que a Facebook dejó de parecerle suficiente saber dónde estás, con quién y haciendo qué. Lo que te gusta o no te gusta ya lo saben todas las tecnológicas basándose en a quién sigues, cuántos me gustas das y qué cosas compras. También te escuchan a través del teléfono. Recopilan datos sobre las cosas que dices y haces, les ponen un lacito y los venden al mejor postor. Pero hay una barrera que ninguna de ellas ha podido traspasar todavía: el pensamiento. ¿Te imaginas qué pasaría si las empresas pudieran leerte la mente y sacar rédito de esa información? Parece que es el siguiente objetivo de Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg está financiando distintas investigaciones para desarrollar "decodificadores del habla" capaces de determinar lo que las personas intentan decir a partir de sus señales cerebrales, según una entrada publicada en el blog de Facebook

Uno de los estudios que están siendo financiados por la compañía fue publicado recientemente en la revista Nature Communications y está liderado por investigadores de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos). Esta investigación está centrada en conseguir que podamos utilizar las máquinas solo con nuestra mente. Para ello, están diseñando unos dispositivos que leen las señales cerebrales y tratan de identificar qué es lo que está queriendo decir el sujeto. Tal y como cuenta el MIT, "los investigadores colocaron láminas de electrodos en el cerebro de los voluntarios. Luego, les hicieron una serie de preguntas a las que debían dar respuestas simples. Como por ejemplo, '¿prefieres un piano o un violín?'. El sistema intentaba detectar tanto la pregunta como la respuesta".

Aunque los resultados son preliminares, concluyeron que la "actividad cerebral registrada mientras la gente habla podría usarse para decodificar casi instantáneamente lo que decían y transformarlo en texto en la pantalla de un ordenador".  Facebook asegura que si la máquina fuera capaz de reconocer solo unos pocos comandos mentales, como 'inicio', 'seleccionar' y 'eliminar', esto ya proporcionaría formas completamente nuevas de interactuar con los dispositivos.

La red social explica en su blog oficial que su objetivo es diseñar una interfaz no invasiva que permita a los usuarios escribir directamente con la mente, "imaginándose a sí mismos hablando". Yendo un paso más allá, Facebook quiere crear un auricular portátil que permita a los usuarios usar sus pensamientos para controlar la música o interactuar en la realidad virtual. Con este objetivo, la red social también ha financiado investigaciones con sistemas que escuchan el cerebro desde fuera del cráneo mediante fibra óptica o láseres que miden los cambios en el flujo sanguíneo, algo parecido a una máquina de resonancia magnética.

  • ¿Qué hará Facebook con esa información?

La versión oficial es que la compañía está intentando mejorar la interacción entre máquina y humano. Pero, ¿cuál es el precio de poder poner música con la mente? Que la compañía recopila datos sobre tus ondas cerebrales por el camino. Con estos dispositivos, Facebook podría detectar y traducir tus señales cerebrales, sea lo que sea lo que estés pensando. Esto le proporcionaría mucha más información de la que ya tiene y mucho más real. No tiene que esperar a que reacciones a una publicación, sino simplemente ver cómo reacciona tu mente ante ella. Ya no habría ningún secreto entre la red social y tú.

"Es uno de los primeros ejemplos de un gigante de la tecnología interesado en obtener datos directamente desde la mente de la gente", explica el MIT Technology Review. En esta misma publicación, Nita Farahany, profesora de la Universidad de Duke (EEUU) y especialista en neuro-ética, afirma que "estamos a punto de cruzar la última frontera de la privacidad sin disponer de ningún tipo de protección".

Retina

14/11/2019
02

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
Google quiere tus datos médicos: ¿sabes si te protegen las leyes?
10

Google quiere tus datos médicos: ¿sabes si te protegen las leyes?

Los expertos aseguran que en la UE el uso de datos médicos requiere consentimiento. Los datos que ya cedemos a Google al aceptar las condiciones de las aplicaciones de nuestros dispositivos) pueden ser más interesantes y valiosos que los de la asistencia sanitaria.

Normas