En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Lorena Martín (Madrid, 1972), embajadora de Technovation
Lorena Martín (Madrid, 1972), embajadora de Technovation
Podio

Technovation, o cómo lograr que haya más chicas de ciencias

Lorena Martín es embajadora de Technovation, un programa para alumnas de entre 10 y 18 años cuyo fin es erradicar la brecha de género en el emprendimiento tecnológico.

Tras acabar su jornada laboral, Lorena Martín aún tiene por delante entre dos y seis horas diarias de voluntariado. “Me da una alegría muy grande porque siento que estoy involucrada en algo que trasciende”, señala esta ingeniera de telecomunicaciones que cursó un MBA en la Universidad del Sur de California. ¿Su causa? Eliminar la brecha de género en el sector tecnológico como embajadora española de Technovation, un programa lanzado en 2010 en Estados Unidos por la ONG Iridescent.

Su propia experiencia avala la necesidad de impulsar entre chicas de 10 y 18 años las vocaciones STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. “Cuando tenía 14 años, debajo de mi casa abrieron una academia de informática y comencé a programar en Cobol. Mi profesor vio que se me daba bien y me animó a seguir ese camino, así que ahora es una satisfacción devolver ese favor”, afirma.

Technovation España es una red conformada por once embajadores que coordinan el programa desde Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Canarias. Su misión es localizar equipos de chicas para participar en un certamen internacional que premia las mejores aplicaciones para solucionar problemas sociales relacionados con la educación, la pobreza, la igualdad, la paz, la salud y el medio ambiente.

En una primera fase, entre enero y mayo, se seleccionan proyectos a nivel regional para competir a mediados de junio con propuestas de más de cien países en una semifinal online. De ahí han salido doce equipos que defenderán sus ideas el 15 de agosto en la final presencial de Santa Clara (California, Estados Unidos). Entre estas finalistas se encuentran cinco alumnas de 4º de ESO del IES Velázquez de Móstoles, que han desarrollado When & Where, una aplicación para combatir la violencia machista.

El premio de Technovation son fondos para terminar de desarrollar las aplicaciones o para un fin educativo como la compra de material escolar o la financiación de cursos. “El objetivo no es formar emprendedoras de 14 años que dejen el instituto para crear apps, sino descubrir a las niñas algunas de las habilidades y capacidades propias de las disciplinas STEM”, puntualiza Martín. Y parece que el programa da buenos resultados: según sus organizadores, después de participar en Technovation, el 70% de las niñas de todo el mundo están interesadas en iniciar estudios relacionados con la tecnología.

 

 

Retina

25/08/2019
Normas