Emprendedores

Smart Whistle: GPS y Bluetooth para situaciones de riesgo

La compañía tecnológica burgalesa Uve al cuadrado ha desarrollado el silbato inteligente de emergencia Smart Whistle, que combina las tecnologías GPS y Bluetooth para potenciales situaciones de riesgo.

La compañía tecnológica burgalesa Uve al cuadrado ha desarrollado el silbato inteligente de emergencia Smart Whistle, un dispositivo que combina las tecnologías GPS y Bluetooth para brindar tranquilidad en potenciales situaciones de riesgo.

El gadget, que está disponible en España desde finales de junio, se activa al pulsar su botón central durante dos segundos o simplemente soplando por su ranura cuando una persona se encuentra en una situación de peligro o amenaza.

Una vez que se ha activado el sistema de alarma, éste envía la información de la ubicación a contactos previamente seleccionados, a través de mensajes de texto. Además realiza una llamada sin necesidad de utilizar el teléfono móvil a un contacto de la agenda o directamente al teléfono de la policía.

La herramienta de geolocalización permite compartir la ubicación en tiempo real con hasta dos personas al mismo tiempo. La información de ubicación se va actualizando de manera periódica, de tal manera que estos contactos puedan estar al tanto de dónde se encuentra la persona que posee el silbato en todo momento.

El dispositivo funciona con la aplicación móvil oficial Smart Whistle y es necesario configurar los números de teléfono a los que se quiere avisar cuando se active la alerta. Smart Whistle está disponible por un precio de 59,99 euros.

Un corredor entre Munich y Bolonia

En este proceso de creación de redes 5G para el coche autónomo tendrán mayor protagonismo los desarrolladores de la tecnología, especialmente gigantes como Ericsson, Nokia y las chinas Huawei y ZTE.
Pero un peldaño más abajo, en el de los proveedores, se juega otro partido importante cuyo desarrollo futuro se investiga en el proyecto 5G-Carmen, en el que participa el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), de la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo para los próximos dos años y medio (el programa arrancó en noviembre) es crear un corredor de 5G entre Múnich y Bolonia para resolver algunas dudas fundamentales.
“En Europa tenemos un sector de las telecomunicaciones muy fragmentado, con problemas de discontinuidad en la red. ¿Qué le pasaría a un coche autónomo al llegar a la frontera entre dos países? ¿Se pararía mientras busca la nueva red? Estamos investigando en este terreno”, explica José Francisco Montserrat, del iTEAM. No saben, por ejemplo, si convendría crear un operador transnacional al que todos los vehículos se conecten. “O si Europa debe instalar balizas transmisoras en las carreteras que permitan la comunicación entre vehículos”, continúa. “O, por el contrario, aprovechar la infraestructura de operadores locales. En un año esperamos tener coches circulando e ir resolviendo dudas”

Retina

23/10/2019
El porqué de los selfis en las hogueras
01

El porqué de los selfis en las hogueras

La repetición de imágenes de lo que está sucediendo en las calles de Barcelona da protagonismo a actores secundarios y no tan relevantes para la resolución del problema

Normas