En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Cristina Varona (Murcia, 1994) y Ricardo Martínez (Murcia, 1993) son graduados en Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos, comenzaron a trabajar en Useful Wastes durante el último año de carrera. Ahora le dedican su tiempo completo.
Cristina Varona (Murcia, 1994) y Ricardo Martínez (Murcia, 1993) son graduados en Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos, comenzaron a trabajar en Useful Wastes durante el último año de carrera. Ahora le dedican su tiempo completo.
Talento

La empresa que te ayuda a ahorrar un 30% de agua

Cristina Varona y Ricardo Martínez, de Useful Wastes, ayudan a las empresas a mejorar su eficiencia hídrica.

Más de 2.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua. Una situación que empeorará hacia 2050, cuando pueblen la Tierra alrededor de 9.000 millones de habitantes. Son datos que aporta Cristina Varona, cofundadora de Useful Wastes que, junto a Ricardo Martínez, CEO de la compañía, propone “ofrecer soluciones a empresas que tienen problemas de residuos derivados de los procesos de ósmosis inversa (desalación de aguas)”.

Para ello, recogen esos desechos y con un sistema que han creado logran obtener más agua y transformar el sobrante en reutilizable. “Nos apoyamos en las bases de la economía circular. Eliminamos el residuo y conseguimos una mayor cantidad de agua para su uso industrial —ya que evitamos que las empresas desperdicien un 30% del agua—. Además de ofrecer un beneficio económico a la empresa, disminuimos el impacto ambiental”.

Creada en 2016, gracias a la aceleradora de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), un año después, Useful Wastes recibió numerosos reconocimientos —como el premio Innova Sostenible de la Fundación Aquae— y desde 2018 cuentan con el apoyo de Murcia Emprende SCR. Con un prototipo ya desarrollado y un proceso definido, la investigación continúa para mejorar este proyecto que pretende aumentar la eficiencia hídrica de las empresas.

“En un futuro queremos tratar los nitratos que encontramos en las aguas y que suponen un gran problema medioambiental. Nuestra intención es seguir desarrollando otros procesos de tratamiento del agua beneficiosos y utilizar el hidrógeno como fuente de energía para la maquinaria”. Para Cristina Varona, el valor de Useful Wastes reside en adelantarse a los tiempos.

“Es importante ser consecuentes con nuestros actos, poder aprovechar hasta el último gramo, gota, partícula de productos que se nos ofrece y, más, si hablamos del agua”. Augura que si no se pone remedio, “habrá guerras por el agua en unos años”. “Por lo que, como empresa, tenemos la obligación de mejorar este recurso y evitar malgastarla”, concluye.

Varona y Martínez crearon Useful Wastes en 2016 gracias a una aceleradora de Navarra y desde 2018 cuentan con el apoyo de Murcia Emprende SCR.

Retina

19/10/2019
Normas