Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple
Ideas Retina

Apple se une a Google, Microsoft, Facebook y Twitter en el Proyecto de Transferencia de Datos

Apple se ha unido al Proyecto de Transferencia de Datos (Data Transfer Project), centrado en la creación de una plataforma de código abierto que permita a los individuos la transferencia de sus datos entre proveedores de servicios digitales de forma sencilla.

Apple se ha unido al Proyecto de Transferencia de Datos (Data Transfer Project), centrado en la creación de una plataforma de código abierto que permita a los individuos la transferencia de sus datos entre proveedores de servicios digitales de forma sencilla, informa Europa Press. Los otros miembros de este programa son Google, Microsoft, Facebook y Twitter. Apple ha argumentado su adhesión en su creencia compartida en que "la portabilidad y la interoperabilidad son centrales en la innovación", como recoge la iniciativa.

La idea consiste en desarrollar una plataforma de código abierto que conecte a dos proveedores de servicios digitales, lo que facilitaría la transferencia de los datos de los usuarios, por ejemplo, cuando quieren abandonar un servicio de música por no estar de acuerdo con sus políticas, pero no quieren perder las listas de canciones. La plataforma les permitiría importar una copia para guardarla en la nube y posteriormente exportarla a otro proveedor.

Esta iniciativa exige a los proveedores adheridos tener "fuertes medidas de privacidad y seguridad", como el cifrado en tránsito, y aceptar el principio de reciprocidad, es decir, los usuarios "deben tener la garantía de que los datos importados a proveedor pueden de igual forma exportarse de nuevo, si así lo eligen".

Lo que las compañías tecnológicas buscan conseguir con la plataforma es "especialmente importante" para los usuarios de mercados emergentes, donde las conexiones no son muy estables ni rápidas, dado que el proyecto "no requiere que el usuario cargue y descargue los datos".

El Proyecto de Transferencia de Datos todavía está en desarrollo. En julio, se ha conseguido, además, de la participación de Apple, la integración para Deezar, Mastodos y Solid, y se ha actualizado la integración de Google Fotos y Smugmug. 18 colaboradores han añadido más de 42.000 líneas de código y han cambiado más de 1.500 archivos.

"Las iniciativas que ofrezcan al usuario un mayor control de sus datos parecen, en principio, una buena idea, y de hecho, desarrollan servicios que más tarde o más temprano serán muy posiblemente convertidos en una obligación", aseguró el tecnólogo y profesor Enrique Dans el pasado año en su blog. En él, recalca no obstante que "los datos en propiedad de algunas plataformas exceden con mucho lo que muchos usuarios son capaces de imaginar, y ofrecen posibilidades analíticas que muchos usuarios no alcanzan a plantearse ni a imaginar" y avisa de que "cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, es inequívocamente porque es demasiado bueno para ser verdad".

Retina

25/08/2019
Normas