Ensamblaje de alas en el A330 de Airbus.
Ensamblaje de alas en el A330 de Airbus.
FIRMA INVITADA

Los datos son la nueva estela del sector aeroespacial

Los datos presentan una gran oportunidad para avanzar en la creación de servicios cada vez más modernos y flexibles, asegura el responsable de industria Aerospacial y de Defensa de Accenture en Europa

El valor previsto que genere la digitalización en la industria de la aviación hasta 2025 es de 305.000 millones de dólares, a través de una mayor rentabilidad y sin perder de vista el aumento de los costes no relacionados con el combustible, mientras que los márgenes experimentan una disminución en torno al 20%. Con esta perspectiva, casi el 40% de los ejecutivos de las aerolíneas consideran que los modelos basados en plataformas y la integración en ecosistemas son fundamentales para el futuro de su negocio.

El desarrollo de plataformas abiertas es clave al permitir una continuidad completa de los datos con beneficios a lo largo de toda la cadena de valor, constituyendo el pilar de la transformación digital de la industria de aviación. Una arquitectura de innovación abierta ofrece un enfoque único de extremo a extremo, otorgando una posición única para la cocreación y la definición de nuevos modelos de negocio. Este modelo no es nuevo. Sectores como retail, banca y seguros están ya avanzando en esta línea, a partir de plataformas abiertas basadas en estándares que permiten desarrollos al ritmo requerido por los clientes de forma colaborativa.

Ahí está también el posicionamiento líder de empresas como Netflix, Amazon o Apple, que están aprovechando la escalabilidad del sistema y su enorme potencial de innovación para generar una operativa mucho más eficiente y una experiencia de cliente memorable. Así lo ha visto también Airbus, que ha avanzado en el desarrollo de su plataforma de datos abierta, Skywise, –con la que Accenture está colaborando como socio– convirtiéndose rápidamente en la plataforma de referencia utilizada por los principales actores de la aviación comercial para mejorar el rendimiento operativo y optimizar los servicios de sus clientes. El modelo pretende acelerar aún más la innovación al conectar a los usuarios de Skywise con una red global de desarrolladores líderes, allanando el camino hacia un mercado abierto que acelere la transformación digital de esta industria.

La capacidad de acceder a datos de los diferentes agentes de la cadena de valor (Airbus, fabricantes de equipos y sistemas, aerolíneas) agregados y anónimos, enriquecidos desde múltiples fuentes en la industria en una plataforma segura basada en la nube, libera silos organizacionales, permitiendo la generación automática de informes, el benchmarking y el acceso a aplicaciones potentes para mejorar las operaciones de las aerolíneas, a la vez que reducen sus costes. Y otros servicios de valor añadido que están por venir.

La innovación, a partir de los datos, despliega todo su poder para la creación de servicios y productos inteligentes. Así lo manifiesta la práctica totalidad (95%) de los directivos del sector, que apuntan a cómo la cantidad de datos manejados por su compañía -en relación con la demografía digital de sus operadores- aumentará a lo largo de los próximos dos años, con un 74% de ellos que esperan que lo haga de manera significativa o exponencial (Accenture Tech Vision 2019).

Los datos presentan una gran oportunidad para avanzar en la creación de servicios cada vez más modernos y flexibles, liberando el potencial innovador a lo largo de toda la cadena de valor de la industria aeroespacial y asegurando su crecimiento sostenible.

Julio Juan Prieto es managing Director de la industria Aerospacial y de Defensa de Accenture en Europa

Retina

12/12/2019
El 5G, un posible riesgo para los ‘hombres del tiempo’
09

El 5G, un posible riesgo para los ‘hombres del tiempo’

La Organización Meteorológica Mundial estima que la señal del 5G podría causar interferencias en la información que registran los satélites meteorológicos. Esto afectaría a la fiabilidad de las predicciones meteorológicas.

Normas