Taller de Antigravitational Luthiers en la pasada edición de Sónar+D.
Taller de Antigravitational Luthiers en la pasada edición de Sónar+D.

Sónar, mucho más que un festival de música electrónica

El evento musical, que se celebra la próxima semana en Barcelona, viene acompañado desde hace siete años de Sónar+D, un congreso dedicado a las tecnologías creativas que incluye conferencias, clases magistrales y talleres.

Para muchos, hablar de conciertos nocturnos puede ser considerado un pleonasmo, pero los amantes de los festivales saben que el sol no tiene por qué ser el telonero de sus grupos favoritos. No obstante, en el Sónar, el festival de música electrónica y experimental que celebra su 26ª edición la próxima semana en Barcelona, los asistentes más madrugadores no siempre enfilan el camino a los escenarios nada más llegar.

Paralelo al festival, tiene lugar desde hace siete años Sónar+D, un congreso dedicado a las tecnologías creativas que ha conseguido consolidar una fuerte comunidad que aprovecha las nuevas herramientas digitales para explorar el arte desde el prisma de la innovación.

¿De qué estamos hablando?

Qué: Sónar +D, el congreso que invita a imaginar los próximos años de la música, internet y la cultura digital.

Dónde: Fira Montjuïc. Avinguda Rius i Taulet, s/n 08004 Barcelona.

Cuándo: Del miércoles 17 al sábado 20 de julio.

El evento contará con más de 5.000 profesionales de industrias creativas entre las más de 20.00 personas que se prevé que participen en las 150 actividades que tendrán lugar entre el 17 y el 20 de julio en la Fira de Barcelona. Por segundo año consecutivo, EL PAÍS RETINA será media partner de un evento que, mediante conferencias, clases magistrales y talleres, mostrará lo que la realidad virtual y aumentada, los vídeos en 360º y la inteligencia artificial están aportando a la creación artística.

“El público debe dejar de ser pasivo y limitarse a contemplar una pantalla o un escenario”, manifiesta José Luis de Vicente, comisario de Sónar+D, antes de articular un mantra que es habitual escuchar en grandes empresas que abordan su transformación digital: “La unidad cultural de nuestro tiempo es la experiencia, tenemos que aprovechar los diferentes entornos con los que podemos trabajar para poner al usuario en el centro”.

Detrás de esta declaración de intenciones, se encuentra un plantel de más de 300 participantes de 26 nacionalidades que la respalda: artistas, ingenieros, científicos, emprendedores y hackers que experimentan con la generación de nuevos lenguajes y tratan de reinventar la experiencia que puede significar un concierto para sus asistentes. La concentración de perfiles tan dispares en un entorno de innovación como Sónar+D puede ayudar a que surjan sinergias y nuevas formas de colaboración.

“Este festival nace como un laboratorio para artistas. En los festivales sueles ver resultados, pero nosotros le damos la misma importancia a todas las fases del proceso creativo”, presume De Vicente. “Los artistas que quieren hacer algo más que tocar encima de un escenario, saben que pueden acudir aquí”.

Es el caso de Robert Del Naja, componente del grupo Massive Attack, que participará en esta edición y explicará algunos proyectos que ha llevado a cabo como Fantom, una aplicación móvil sensorial que remezcla y modifica las canciones teniendo en cuenta variables ambientales medibles a través del ritmo cardíaco, la ubicación, el movimiento, la hora del día o la manera en la que se mueve la cámara del terminal.

“Los asistentes pueden ser conscientes de cosas que hoy apenas se ven en el panorama artístico, pero que pueden tomar fuerza en los próximos años”, indica De Vicente. “Muchos vienen porque quieren conocer lo que está por venir”.

Retina

16/07/2019
03
¿Qué tecnología nos llevará a Marte?

¿Qué tecnología nos llevará a Marte?

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11. La evolución tecnológica en estas cinco décadas lleva a preguntarse cómo podremos dar el salto al planeta rojo.

Normas