Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola
Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola
Energía

“Los datos son la llave que nos abre todas las puertas”

Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola, cree que en 2022 o 2023, el precio de compra y el coste energético del coche eléctrico serán menores que los de los vehículos de combustión interna.

En qué fase de digitalización está una eléctrica de toda la vida como Iberdrola?

Las compañías eléctricas hemos sido las primeras del mundo industrial en digitalizarnos, y eso nos ha permitido desbloquear mucho valor que teníamos oculto. Por ejemplo, hasta hace poco nuestras redes eléctricas funcionaban en lo básico como a finales del siglo XVIII, con la Ley de Ohm [la ley básica de los circuitos eléctricos]. No hubiesen sorprendido ni a Thomas Alva Edison ni a Nikola Tesla, pero ahora sabemos cuánta energía va por cada camino y somos capaces de desviarla para que vaya por otros. Y gracias a los contadores inteligentes, que sirven para mucho más que para evitar que venga un señor a mirarlos, estamos abriendo la puerta a que el consumidor adapte su consumo a la producción. Eso es muy importante para las renovables. Los datos son en definitiva la llave que nos abre todas las puertas.

En España se está fomentando desde las instituciones el autoconsumo eléctrico. ¿No es un problema para las eléctricas?

Creemos que efectivamente se va a producir un aumento importante del autoconsumo en España. Y tenemos líneas comerciales específicas para fomentarlo. ¿Qué pasa entonces con nuestro negocio? Nuestra obligación es tener al cliente contento y ofrecerle la mejor alternativa, aunque facturemos menos. Es mejor tener el 80% del consumo del cliente y tenerlo satisfecho, que provocar que se vaya con otra empresa y perderle del todo porque le has disgustado.

Otro cambio de modelo de negocio importante es el crecimiento del mercado del coche eléctrico. Se calcula que el año pasado sus ventas crecieron globalmente un 63%, y las perspectivas son buenas.

Un motor de combustión tiene una eficiencia energética del 15%. Con un coche eléctrico, llegamos al 80%. Y ahora los coches eléctricos son más caros que los de combustión interna, pero calculamos que en 2022 o 2023, el precio de compra y el coste energético del coche eléctrico serán menores que los de los vehículos de combustión interna.

Además, desde el punto de vista operativo, el proceso de carga de un coche eléctrico es muy interesante, porque es muy flexible, en función de precios y horarios. Quien pierde son las petroleras, los que se centren en vender hidrocarburos.

Retina

22/08/2019
10

La explosión del mercado de publicidad online

La publicidad online ha superado con creces a otros soportes como la televisón o la prensa. Superará el 50% en 2021 y se situará en el 52,1%, mientras que en 2017 era el 39,7%.

Normas