Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona.
Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona.
Energía

“Las renovables han ganado la batalla”

Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona, afirma que "Hoy ya nadie duda de que las renovables se van a convertir en el elemento fundamental del mix energético para 2035 o 2040"

Lleva más de veinte años trabajando en energías renovables. ¿Cómo ha visto su evolución?

Lo primero que hice en el sector fue colaborar en la construcción de la que se iba a convertir en la mayor planta fotovoltaica de España, en Navarra. No había ni mercado ni regulación, y nunca pensamos que se iba a producir un decremento de los costes tan rápido como el que se ha producido. También había cierto escepticismo sobre el cambio climático, e incluso negacionismo. Hoy ya nadie duda de que las renovables se van a convertir en el elemento fundamental del mix energético para 2035 o 2040. Y la eólica y la solar fotovoltaica son ya absolutamente competitivas. El cambio climático es un gran problema del que nadie duda, pero las renovables han ganado la batalla porque han demostrado que pueden llegar a ser competitivas.

Ahora parece que el sector de la energía entra en la era del dato.

El dato es absolutamente fundamental, pero mientras no existían las tecnologías y la capacidad de procesamiento actual, no podías sacar valor a esos datos. Ahora sí somos capaces de obtener todo tipo de información sobre nuestros activos, y en consecuencia gestionarlos mejor. Por ejemplo, para alargar su vida útil.

¿Qué otras tecnologías de última generación usan en Acciona? 

En fotovoltaica, trabajamos con robots para la limpieza de las placas, pues con la suciedad pierden eficiencia energética, y también utilizamos drones para comprobar el estado de los aerogeneradores, con un sistema propio para procesar en tiempo real las imágenes que captamos. Cualquier actuación sobre una pala eólica tiene unos costes enormes, y la información de los drones nos ayuda a reducirlos.

¿Cómo pueden garantizar al usuario que su energía procede de fuentes limpias?

Estamos utilizando blockchain para responder a una demanda de nuestros clientes: la trazabilidad inviolable de toda la energía que les suministramos, pues quieren tener la seguridad, y poder comunicar, que es 100% renovable. Lo estamos haciendo ya con clientes en Portugal, y estamos estudiando más mercados, porque vemos clara la demanda. Además, creemos que blockchain tendrá más aplicaciones en el sector de la energía en un escenario con la generación más distribuida, lo que aumentará el número de actores y la complejidad de los flujos.

Retina

22/08/2019
10

La explosión del mercado de publicidad online

La publicidad online ha superado con creces a otros soportes como la televisón o la prensa. Superará el 50% en 2021 y se situará en el 52,1%, mientras que en 2017 era el 39,7%.

Normas