Conoce las herramientas que puedes utilizar si te sientes acosada compartiendo coche o alojamiento
Acoso sexual

Conoce las herramientas que puedes utilizar si te sientes acosada compartiendo coche o alojamiento

Plataformas como Uber, Blablacar, Airbnb y Couchsurfing ponen a disposición de las usuarias distintas herramientas para actuar frente a situaciones de acoso y pedir ayuda si se sienten en peligro

En 2017, la actriz Alyssa Milano publicó un tuit en el que pedía que todas las mujeres que hubieran sufrido algún tipo de acoso sexual respondieran diciendo me too (yo también, en inglés). A día de hoy, el tuit tiene más de 88.000 respuestas. Este fue el inicio en redes de un movimiento que buscaba "dar idea de la magnitud del problema". Demostró que las estadísticas que documentaban el acoso sexual se quedaban muy lejos de la cifra real porque estas situaciones apenas se denuncian. Suceden en cualquier contexto y espacio social, de día o de noche, de camino al trabajo o a tus vacaciones.

Dada la omnipresencia de esta situación, hay entornos compartidos con desconocidos que pueden generar cierta desconfianza, como cuando compartimos un viaje en coche o dormimos con extraños. Conscientes de esta situación, plataformas como Uber, Blablacar, Airbnb y Coachsurfing, donde varios desconocidos comparten espacios como vehículos o alojamiento, ponen a disposición de las usuarias distintas herramientas para actuar frente a situaciones de acoso y pedir ayuda si se sienten en peligro.

  • Blablacar

Esta plataforma sirve para que dos o más usuarios compartan los gastos de un viaje en coche. Las situaciones de acoso se han dado "en contadas ocasiones", según explica Itziar García, directora de comunicación de BlaBlaCar en España y Portugal. "Trabajamos para crear una comunidad de confianza y, para ello, hemos desarrollado varias funcionalidades de seguridad", explica. Una de ellas es la trazabilidad: el DNI de los usuarios está vinculado a su número de teléfono, lo que facilita la identificación en caso de que haya algún problema y "también sirve como medida disuasoria", asegura García. "La trazabilidad de quien haya podido hacerlo es absoluta. Cuanta más información se disponga, más fácil es reducirlo".

En cuanto al protocolo que ha seguido la compañía cuando se han dado situaciones de acoso, una de las medidas cautelares que se han tomado es expulsar al usuario de la plataforma. Después se hacen las averiguaciones pertinentes y, si es necesario, ponen a disposición de las autoridades los datos recopilados.

A la hora de compartir coche, algunas mujeres pueden preferir no viajar con hombres, según se puede leer en la página de la aplicación. "Por eso ponemos a disposición de nuestras usuarias la opción 'Solo mujeres', que está disponible desde el lanzamiento de Blablacar", explica García. Esta herramienta hace posible que las usuarias elijan hacer sus viajes solo con otras mujeres. Es una opción que solo se utiliza en el 2% de los viajes y, en muchos casos, solo se activa la primera vez que la usuaria va a utilizar Blablacar.

  • Airbnb

De todas, esta aplicación es la que implica menos contacto con desconocidos: la mayor parte de la comunicación se hace através de internet y en ocasiones el anfitrión y el huésped ni siquiera llegan a conocerse en persona. Sin embargo, también existen casos de denuncias por acoso en este entorno. fuentes de Airbnb, asegura por correo electrónico que, teniendo en cuenta el volumen de interacciones entre los usuarios, "los incidentes son extremadamente raros".

Todas las reservas de Airbnb se someten a un examen de detección de riesgos antes de que se confirmen: cuentan con sistemas de predicción y de aprendizaje automático para evaluar cientos de indicios de forma automática. "Aunque ningún sistema de investigación de antecedentes es perfecto, comprobamos que huéspedes y anfitriones de todo el mundo no se encuentran en listas de vigilancia prioritaria, de terrorismo o que se les ha prohibido ejercer ciertas actividades. En Estados Unidos, también realizamos exámenes de antecedentes entre los anfitriones y los huéspedes", asegura Airbnb.

Todos los usuarios que utilizan Airbnb deben acogerse y aceptar unas normas de la comunidad que incluyen abiertamente no cometer "agresiones o abusos sexuales, acoso sexual, violencia doméstica ni robos o realizar trata de personas, así como ningún otro acto de violencia, ni retener a nadie en contra de su voluntad". También disponen de un servicio de atención al cliente 24 horas.

  • Uber

Esta aplicación proporciona herramientas similares en caso de emergencia. Da la opción de compartir el viaje en tiempo real: cada trayecto está geolocalizado y permite enviárselo a amigos o familiares para que siempre sepan dónde estás. También utilizan la función de valoración para que los usuarios puedan compartir sus impresiones. Les sirven para tomar las medidas necesarias y "registran los viajes con bajas puntuaciones y, en estos casos, los usuarios pueden ser expulsados". Ambos disponen de un equipo 24 horas que atienden a los usuarios en caso de emergencia.

Uber dispone de un botón de asistencia para emergencias integrado en la app para llamar a las autoridades y obtener ayuda si la necesitas. "La app muestra tu ubicación y los detalles del viaje, lo que te permitirá compartir la información con las autoridades", aseguran desde Uber. Esto se complementa con el seguimiento por GPS "desde que comienzan hasta que terminan los viajes. De esta forma, si sucede algo, tenemos un registro de todo lo que ha ocurrido".

  • Couchsurfing

De las aplicaciones mencionadas, esta es la menos utilizada en España. Se trata de una plataforma en la que los usuarios acogen a otros viajeros gratuitamente. Es una red comunitaria que funciona de forma casi autónoma. También es la plataforma que dedica más espacio al desarrollo de consejos para evitar los casos de acoso. Dispone de un equipo que trabaja exclusivamente en estos casos, con un contacto directo (no hay que pasar por atención al cliente) y da detalles más pormenorizados. Algunos de los tips imprescindibles que ofrecen es leer a conciencia las referencias de otros usuarios, localizar un hotel cercano por si necesitas abandonar el alojamiento, salir de cualquier situación que te haga sentir incómoda ("No te preocupes por parecer grosera", se lee en la web) y comunicarte siempre a través de Couchsurfing para que el equipo pueda identificar problemas y reaccionar rápidamente.

El protocolo que siguen en caso de que suceda algún incidente es aconsejar a la viajera que abandone el lugar y lo denuncie a las autoridades locales. Entonces, reportar lo sucedido al equipo de seguridad de Couchsurfing y dejar una referencia en el perfil del usuario contando lo sucedido.  "Mientras que procesar la incidencia puede llevarnos un tiempo, la referencia en el perfil es un aviso instantáneo para prevenir a otros de que se alejen de ese usuario", se lee en la web. 

Retina

16/10/2019
02

Correos amplía su apuesta por la innovación

Correos amplía su programa Lehnica de aceleración para cinco startups con el que impulsar la digitalización, el impacto social y la experiencia logística. Los detalles se darán a conocer próximamente.

Correos amplía su apuesta por la innovación
Normas