Sundar Pichai en una visita a su universidad, IIT Kharagpur.
Sundar Pichai en una visita a su universidad, IIT Kharagpur.
Ideas Retina

Las herramientas de Google para ayudar a niños a identificar noticias falsas

El programa 'Sé genial en Internet' de Google, que enseña a los niños los conceptos fundamentales de ciudadanía digital, se ha ampliado con nuevas herramientas

El programa Sé genial en Internet de Google, que enseña a los niños los conceptos fundamentales de ciudadanía digital, se ha ampliado con nuevas herramientas enfocadas a generar pensamiento crítico sobre lo que ven en Internet para ser capaces de identificar los contenidos falsos.

Se trata de seis nuevas lecciones que "complementan los programas de temas de ciudadanía y seguridad digital, que ayudan a los niños explorar el mundo online de una forma segura y con confianza", como explica Google en un comunicado. Estas nuevas actividades fueron desarrolladas con la colaboración de los expertos Anne Collier, directora ejecutiva de The Net Safety Collaborative y Faith Rogow, PhD, coautora de la Guía del Profesor para la Alfabetización Mediática y cofundadora de la Asociación Nacional para la Educación de la Alfabetización Mediática.

Las nuevas herramientas están enfocadas a la "alfabetización mediática" y se han diseñado para enseñar a los niños "habilidades para evaluar lo que ven 'online'", para que sean capaces de identificar lo que es falso de lo que no lo es. Como informa Google, estas herramientas están disponibles en inglés y en español, así como en otros ocho idiomas, y se pueden usar tanto en el aula como en casa.

  • La primera herramienta en Google lleva por nombre ¿Es eso realmente cierto? y busca ayudar a los niños a preguntarse y evaluar la credibilidad de las fuentes.
  • En segundo lugar busca detectar desinformación en línea, además de ayudar a identificar si una fuente de noticias o información es engañosa.

Retina

13/11/2019
06

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
Normas