Revista

Claroscuros, en el número 18 de la Revista Retina

Este sábado 22 de junio podrás encontrar en tu kiosko el número 18 de la Revista Retina, en el que abordamos el futuro de la energía. Gratis con el diario EL PAÍS

Mañana sábado podrás encontrar el número 18 de la Revista Retina- E ste número cuenta historias de luces y sombras. En el lado oscuro del relato, la robotización, conexión, almacenamiento, procesamiento y todos los hijos de la tecnologización son consumidores insaciables de kilovatios que dispararán la necesidad de energía en las próximas dos décadas. Y ninguno de los expertos consultados vislumbra en la cercanía un ecosistema de producción global limpio al 100%.

Este sábado, llévate gratis con el diario EL PAÍS el número 18 de la Revista Retina.

En la zona de luz, la energía eólica y la solar fotovoltaica han llegado a ser tan eficientes y baratas de generar como no se podía ni imaginar hace apenas unos años; además, la información de los datos y la trazabilidad servirán, entre otras cosas, para que los usuarios podamos saber al detalle el origen de la electricidad que gastamos. Darán al consumidor el poder de elegir, una herramienta eficaz solo si incrementan a la vez la conciencia, la educación medioambiental y el incómodo cambio de hábitos, como explica la consultora Blanca Perea.

También hemos seleccionado una oscura versión en blanco y negro de la serie de fotos del autor japonés Kouichi Hirayama sobre paisajes urbanos imaginarios que plasman nuestra capacidad de convertir la ciudad del futuro en una autopista al infierno; en una proyección más optimista del porvenir, el crecimiento del transporte compartido y el abaratamiento progresivo del coche eléctrico señalan un camino de luz. Todo depende de en qué lado decidamos estar. En julio de 1969 el hombre puso un pie en la Luna en un esfuerzo colectivo que visto hoy en detalle parece aún más heroico que entonces. Nos enseñaron que iluminar la negrura del territorio desconocido era posible.

Retina

02/06/2020
03
¿Y si Google tiene la clave del wifi?

¿Y si Google tiene la clave del wifi?

El gigante de Mountain View entra en las casas (un poco más) para ampliar la cobertura inalámbrica y permitir un control exhaustivo de los dispositivos conectados.

Normas