Imagen del cómic Watchmen, de Alan Moore, el Dave Gibbons y John Higgins
Imagen del cómic Watchmen, de Alan Moore, el Dave Gibbons y John Higgins
Internet

Los vigilantes de la red quieren ser el TripAdvisor de tu ciberconexión

MedUX cuenta con 1.500 robots repartidos por España. Esta empresa, fundada en 2014, pretende convertirse en el TripAdvisor de las conexiones de fibra, móviles y TV

“Somos capaces de detectar una caída de Whatsapp o de Facebook con una semana de antelación”. Hablan Luis Molina y Agustín Batiz, un zaragozano y un mexicano que se conocieron en 2004 en París trabajando para Siemens.

Su apuesta para ello se llama MedUX, un proyecto que comenzó en 2012 y que trata de medir la calidad de la conexión de un aparato con el router y las redes inalámbricas y vender los datos a las operadoras y otras entidades interesadas en conocer de verdad cómo funcionan sus servicios.

“Suele existir una gran diferencia entre la calidad percibida por los usuarios con la calidad técnica real”, explican los cofundadores de la compañía en una entrevista celebrada en su sede madrileña. Y así, explican, todos los esfuerzos de las telecos como Movistar, Vodafone u Orange, no terminan de reflejar la realidad de lo que sucede con los clientes.

“El truco es que evaluamos desde fuera, desde la perspectiva del cliente”, explica Batiz. “Movistar y Vodafone y el resto se gastan mucho dinero en supervisar su red, pero solo se ve una realidad, la de la red. Si servicios online como Facebook empiezan a hacer cosas raras, el operador realmente no sabe si es su responsabilidad. En cambio, si lo analizamos desde fuera la cosa cambia.

La versión para hogar de MedUX

¿Cómo trabajan esta especie de guardianes de internet? A través de Medux, un dispositivo de cinco centímetros de alto por centímetros que se instala en los domicilios de los usuarios y que no requiere manipulación, como sucede con la medición de audiencias de televisión.

La información recabada es la que comercializa MedUX a operadores, reguladores o cualquier empresa que pueda tener interés en contar con las opiniones de los consumidores. “Nuestro robot es capaz de medir, procesar e identificar los posibles problemas y no envía datos, sino que nos dice qué es lo que está sucediendo”.

La empresa opera en la actualidad en 13 países, en los que tiene desplegados unos 15.000 dispositivos, más de 1.500 de ellos en España. Es esta red, y la aplicación de tratamiento de datos, machine learning e inteligencia artificial, la que permite prevenir caídas. “Nuestra intención es ser el TripAdvisor de las telecos y los servicios digitales”, sentencian. “Al final, un operador tendrá una puntuación de 1 a 5 en todos sus servicios, o valoraremos la navegación a una página concreta como un medio de comunicación, de Facebook, Whatsapp o Netflix”.

Los robots de Medux no solo se instalan en domicilios. Existen varios tipos de aparatos: en primer lugar están los que se instalan en localizaciones privadas. Actúan como una empresa de medición, detectando domicilios e instalando los aparatos ofreciendo una pequeña bonificación (un bono de Amazon, sobre todo) y asegurando que respetan 100% la privacidad.

Agustín Batiz y Luis Molina

El segundo es el Medux Móvil, un dispositivo como el que usamos al que se le ha retirado todo a excepción de la caja lógica, lo que le confiere una gran robustez (en Colombia incluso tienen dispositivos desplegados por la selva). Este dispositivo de uso industrial que no se apaga nunca y que se instala en taxistas y autobuses y se comporta como un usuario (llamadas, whatsapps, imágenes) conectándose con otros aparatos de la compañía. Actualmente trabajan en las pruebas para instalarlas en televisiones. En este caso, han creado un hardware que en el futuro se integrará dentro de la TV (actualmente se instala entre el decodificador y el aparato).

En este caso, Medux sí ve lo que el usuario ve, lo que obliga a alcanzar un contrato distinto con el usuario. A través de computer visión e inteligencia artificial pueden detectar si una imagen presenta pixelados o bloques o alteraciones de color o audio.

Batiz, junto con el otro fundador de la empresa, Luis Molina, se dedicaban a la consultoría en el sector de las telecomunicaciones y su experiencia les permitió aprender de estas "dificultades", para crear la tecnología necesaria para saber "qué es lo que opina un usuario en todo momento" acerca del servicio que ofrecen los operadores de móvil, fijo y televisión.

Fundaron la compañía en 2014, y, aseguran, han registrado desde entonces un crecimiento de ingresos del 50% y han logrado trabajar para cinco de los 10 principales grupos de telecomunicaciones del mundo. “Y lo que es más importante", asegura Molina. “Ningún cliente se ha dado nunca de baja de nuestros servicios.”

Retina

17/07/2019
El ciberespacio occidental copia la internet paralela china
01

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

China ha construido una Internet paralela, y la integración con la que rige el resto del mundo es mínima. La Gran Muralla Cibernética ha protegido a sus empresas y el gigantesco mercado local ha espoleado su innovación. Ahora es Occidente quien copia sus servicios.

¿Qué tecnología nos llevará a Marte?
05

¿Qué tecnología nos llevará a Marte?

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11. La evolución tecnológica en estas cinco décadas lleva a preguntarse cómo podremos dar el salto al planeta rojo.

Normas