Los políticos locales pasan de la agenda digital en Twitter

Los políticos locales pasan de la agenda digital en Twitter

Temas como inteligencia artificial y blockchain “prácticamente no se han abordado”, asegura un estudio que analiza los tuits de partidos y candidatos durante la campaña de las últimas municipales

Desde que llegaron las redes sociales a nuestras vidas, la pelea entre partidos por conquistar votos se ha ido extendiendo cada vez más al entorno digital. Sin embargo, durante la campaña de las últimas elecciones municipales, a los políticos locales se les olvidó mencionar un tema candente: la digitalización. Esta es al menos la conclusión a la que han llegado la consultora Political Intelligence y la agencia de comunicación Hotwire tras analizar 208 cuentas oficiales de formaciones políticas y candidatos locales entre el 10 y el 26 de mayo de este año.

Temas como el emprendimiento digital, las ciudades inteligentes o la inminente llegada del 5G han ocupado solo el 2,7% de las conversaciones protagonizadas por estos actores políticos, afirman los autores. Pero los partidos que gobernaron en la legislatura anterior dieron algo más de espacio a esas cuestiones que sus contrincantes, destaca el informe.

Los autores, apoyados también por la Asociación Española de la Economía Digital, analizaron las conversaciones que se generaban sobre emprendimiento (atracción del talento, creación de espacios tecnológicos y startups), administración (datos abiertos, transparencia, participación), conectividad, smart cities e innovación en general. La conclusión es que los políticos hablaron de estos asuntos poco o nada, tal y como muestran los datos.

Las cuestiones sobre emprendimiento fueron las que más conversación generaron (un 1,2% del total). El desarrollo de las ciudades inteligentes y la administración digital solo se ganaron un 0,3% del espacio. La red 5G, cuyo primer despliegue comercial en España será este sábado, ha quedado marginalizada en todas las ciudades y directamente fuera del debate en Barcelona y Zaragoza. Temas como Inteligencia artificial y blockchain “prácticamente no se han abordado”, reza el informe.

Al ampliar el campo de observación también a las áreas de movilidad, sostenibilidad, turismo y comercio, en las que “la innovación tiene un impacto clave”, el espacio que les dedicaron los políticos locales asciende a un 10,4%. En este caso, se tuvieron en cuenta temas como la calidad del aire, la economía circular, los alquileres turísticos y el e-commerce.

El discurso sobre digitalización también varía dependiendo de la ideología: los partidos de izquierdas han dado más peso a temas como “la participación ciudadana, la transparencia o el acceso de los ciudadanos a aplicaciones o servicios”, mientras que los de derechas se han centrado más en “emprendimiento, impulso del comercio y atracción del talento”, explica Javier Valiente, socio director de Political Intelligence. Un dato destacable es que los partidos que han estado al frente de los ayuntamientos los cuatro años anteriores, como Más Madrid en la capital o Compromís en Valencia, “son los que más han liderado la conversación en temas digitales en sus respectivas ciudades”, agrega.

Para alcanzar estas conclusiones, los responsables del estudio han analizado 13.582 tuits publicados durante la campaña y la jornada electoral por los partidos que obtuvieron representación en las cinco ciudades más grandes de España —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza— así como por sus cabezas de lista y otros concejales electos. Estuvieron bajo el radar tanto las cuentas locales de fuerzas políticas nacionales (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y VOX), como listas que se postularon en territorios concretos (Más Madrid, Compromís, Barcelona en Comú, ERC, JxCat, Adelante Sevilla, Podemos y Zaragoza en Común). Twitter, según opinan los autores, es un espacio relevante para medir las distintas sensibilidades con respecto a este tema. También permite “hacer un seguimiento de las conversaciones de manera más exhaustiva y más fácil que en otras redes”, argumenta Ludi García, directora general de Hotwire.

Diferencias entre las ciudades

En las cinco urbes, el debate sobre la agenda digital ha tomado caminos distintos. En Madrid se ha dado más espacio a la movilidad y a la sostenibilidad. La formación de Manuela Carmena también habló de conectividad en los autobuses y el PSOE, del despliegue del 5G en toda la ciudad. Barcelona, sede del Mobile World Congress en febrero, ha sido la capital donde menos se ha hablado de estos temas (1,7% de las conversaciones) y más del turismo.

Allí casi todos se centraron en emprendimiento y ninguno en smart cities y 5G. Estos dos temas, en cambio, sí se han tocado en Valencia. Los políticos de Sevilla y Zaragoza son los que más espacio han dado a la economía digital (un 3,4% y un 3,9% de las conversaciones respectivamente) gracias sobre todo a la contribución de PSOE, en combinación con Ciudadanos en la primera y con Podemos en la segunda.

Valiente cree que en las campañas se suele hablar de “temas más genéricos” y debates como el que abarca la agenda digital “se quedan en segundo plano porque se consideran sectoriales”. Según opina, en cambio, se debería tener en cuenta como “una política horizontal que acaba afectando toda la economía". En este sentido, García agrega que “el mundo político todavía va por detrás del sector empresarial” y que, innovación y tecnología pueden ser “el motor del desarrollo económico general de un país”.

Pase lo que pase durante los plenos de constitución de los nuevos ayuntamientos el próximo sábado, es un momento clave para tratar de entender cómo los políticos locales abordarán la agenda digital en sus respectivos municipios, según explican los responsables del estudio.

Los alcaldes y alcaldables más tuiteros sobre temas digitales

Los partidos que se disputaron los Ayuntamientos el 26-M utilizaron estrategias de comunicación en redes sociales diferentes, precisan los autores del estudio. Algunos dieron prioridad a los tuits desde las cuentas generales, otros promovieron los mensajes desde los perfiles de candidatos destacados.

El socialista Juan Espadas, que será reelegido alcalde de Sevilla, por ejemplo, tuiteó sobre temas digitales 24 veces. Joan Ribó (Compromís), con toda probabilidad reconfirmado en Valencia, lo hizo 25. Entre los que tienen opciones, pero no la seguridad, de ser alcaldes, la más activa fue Pilar Alegría en Zaragoza (PSOE, 100 tuits). En Madrid destacó José Luis Martínez Almeida (PP, 52 tuits). Ada Colau de Barcelona en Comú y Ernest Maragall de ERC, con posibilidades en la alcaldía de la capital catalana, solo dedicaron a estos temas 4 y 2 tuits respectivamente.

Retina

23/07/2019
La visión cuántica como transformación del liderazgo
05

La visión cuántica como transformación del liderazgo

¿Cómo podría influir la física cuántica sobre las mentalidades emprendedora y directiva? ¿Se puede hablar de 'visión cuántica' como un sistema óptimo para que negocio y cultura de las organizaciones se desenvuelvan en el torbellino de la economía mundial y su aceleración tecnológica?

08

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

China ha construido una Internet paralela, y la integración con la que rige el resto del mundo es mínima. La Gran Muralla Cibernética ha protegido a sus empresas y el gigantesco mercado local ha espoleado su innovación. Ahora es Occidente quien copia sus servicios.

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china
InnovaCión, con ‘c’ de CEO
09

InnovaCión, con ‘c’ de CEO

Los CEOs innovadores ya no presumen de poseer todas las respuestas. Los CEOs innovadores piensan en términos de preguntas, y las lanzan para que entre todos aparezcan las ideas

Normas