Los productos locales llegan a la puerta de tu casa con Correos Market
Retina para Correos

Los productos locales llegan a la puerta de tu casa con Correos Market

Correos pone en marcha una plataforma de comercio electrónico, sin ningún gasto de envío, para acercar la gastronomía y artesanía de todos los rincones de España a cualquier ciudadano

La etiqueta de servicio postal hace ya unos años que se le queda corta a Correos. Parte de su transformación, fruto de sacar el máximo provecho posible a las nuevas tecnologías, ha sido ampliar su rango de acción. El último salto en este camino pretende unir el campo con la ciudad a través de la producción local. La creación de la plataforma de comercio electrónico Correos Market es una puerta de entrada para la gastronomía y la artesanía local a todos los rincones de España. Los productores locales pueden enviar a cualquier punto de la geografía sus productos y los consumidores disfrutar de esta calidad y proximidad sin abonar gasto de envío alguno.

“Correos Market es un escaparate para ayudar a los productores locales a vender en internet. Todo esto supone una oportunidad para crear un lugar donde cualquier cliente encontrará productos de alimentación y artesanía en un mismo lugar”, explica Sergio Peinado, responsable de soluciones digitales de Correos. Abrir la ventana del comercio electrónico parte de diferentes estudios externos como el de PwC, que asegura que, en 15 años, las ventas online superarán a las realizadas en tiendas y establecimientos físicos; y el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que fija el crecimiento anual de esta actividad en España por encima del 20% en los últimos tres años.

El catálogo presente en la plataforma, por el momento, lo mismo permite comprar productos textiles que de cosmética. Y en productos con un certificado de calidad. “Todo lo que se comercia dispondrá de un sello de calidad de Correos Market para garantizar el proceso de elaboración artesanal, el fomento de materiales naturales y la denominación de origen”, añaden desde Correos, a la vez que argumentan que esta es la forma de facilitar su valor diferencial y presencia en el mercado mediante unas buenas prácticas de producción. “Nuestro objetivo es acercar a los ciudadanos a sus raíces”, zanja Peinado.

Para evitar cualquier fraude en la certificación de los productos, Correos obliga a los productores a rellenar un formulario con el que comenzar la habilitación como local y artesano. Con este sistema, se acreditará sin atisbo de duda que lo comercializado en Correos Market cumple con los requisitos necesarios para integrarlos en la plataforma de paquetería para mejorar la calidad y la rapidez del comercio online. “El consumidor puede recibir un producto artesanal y de calidad, pues está certificado, y de proximidad esté donde esté, dado que cuenta con los servicios de paquetería del Grupo”, sostienen en Correos.

Mantener la tradición local

La digitalización ha permitido poner en marcha Correos Market, pero detrás del impulso tecnológico prevalece la tradición local. Pretenden trasladarla tan lejos como sea posible, casi a la puerta de todos los domicilios. Tal y como razonan en Correos, la esencia tradicional y gastronómica de España se mantiene, en gran medida, por los productores locales. Siguen la tradición de su tierra para elaborar productos y alimentos auténticos, artesanales y de calidad. “Con esta plataforma, la compañía apuesta por dar visibilidad a los comerciantes locales y de zonas rurales para dar respuesta a este aumento de la demanda por parte de la sociedad”, precisan.

Este proyecto, incluido en la responsabilidad social corporativa de Correos, pretende atajar el fenómeno conocido como la España vaciada. Un proceso que ha llevado a millones de habitantes de pequeños municipio a emigrar a grandes ciudades en busca de una oportunidad laboral. Evitar la despoblación rural ha sido otra de las grandes motivaciones, aunque el reto tiene un largo camino por recorrer. “Tenemos el convencimiento de que la generación de oportunidades de negocio en el medio rural y la mejora continuada de sus canales de comunicación son las mejores maneras de luchar contra la despoblación y los desequilibrios con las zonas urbanas”, afirman.

La evolución de Correos cada vez abarca más áreas. Con su experiencia como servicio postal, a la que sumar las nuevas tecnologías, ha llegado el momento de trasladar la artesanía y la gastronomía locales a través del comercio electrónico. "El eCommerce es una realidad asentada hoy en día en todas las empresas. El 57% de la población mundial realiza compras en internet. Se trata de un estándar que se usa para llegar a miles de clientes, con independencia del lugar en el que se encuentren”, concluye Peinado.

Retina

19/10/2019
Normas