Ponente Retina

Pablo Munguía

Berklee College of Music, Program Director, Masters Music Production Technology and Innovation, Valencia Campus

Pablo Munguía nace en la Ciudad de México, donde crece tocando con bandas locales. Se gradúa de M.I.T con la licenciatura y de la Universidad de Texas en Austin con la maestría en Ingeniería de Materiales Electrónicos.

Inicialmente trabaja para I.B.M. en el legendario centro de investigación T.J. Watson en Yorktown Heights, NY, donde es premiado por sus solicitudes de patente y por la primicia mundial en la fabricación del diodo de silicio con emisión de luz en el rango visible.

Pablo realiza la carrera de música, especializándose en producción musical, e ingeniería en Berklee College of Music, en Boston. Inicia su carrera musical en Los Ángeles, en los estudios de grabación Westlake Audio, consiguiendo el título de ingeniero de planta. Primero como asistente, y luego como un ingeniero independiente y productor, trabaja en distintos proyectos con Barbra Streisand, Celine Dion, Sting, Madonna, Mariah Carey, Beyoncé, Taylor Swift, Katy Perry, Pink, Britney Spears, Christina Aguilera, Janet Jackson, Justin Timberlake, Lionel Richie, Robbie Williams, Seal, Alicia Keys, Paula Cole, Sheryl Crow, Rod Stewart, Chris Botti, Michael Bublé, Gladys Knight, Tom Scott, Boz Scaggs, Carole King, The Who, Bob Dylan, y el compositor Thomas Newman, entre otros.

Por más de doce años, trabajó en los equipos de audio y producción de los programas de música más prestigiosos del mundo, incluyendo los Óscar, los Grammys, los AMAs, los VMAs, The Voice, American Idol, y X-Factor, así como el show del intermedio de la Super Bowl, con Prince, Madonna, Bruce Springsteen, The Who, Beyoncé, Tom Petty, The Black Eyed Peas, Bruno Mars, Katy Perry, Coldplay, Lady GaGa, y Justin Timberlake. También trabaja en las ceremonias de apertura de los juegos Olímpicos en Shanghái, China, y en los Panamericanos, en Guadalajara, México, y los Centroamericanos, en Veracruz, México.

Pablo tiene 25 nominaciones para los Primetime Emmy Awards entre el 2009 y el 2018. Por su trabajo en la mezcla de audio de la transmisión de los Óscar y los Grammys, gana seis premios Emmy, y un premio Daytime Emmy por la mezcla del Show de Navidad de Disney.

El álbum que mezcla para la artista Ana Victoria en nominado para mejor nuevo artista en los Latin Grammys. También tiene premios de la Sociedad de Audio del Cine (C.A.S) y de NAMM TECH, por su trabajo en Grease: Live!

A lo largo de casi diez años, da clases en UCLA-Extension, en Los Ángeles, California.

Actualmente, es el director del Programa de Maestría en Producción Musical, Tecnología e Innovación de Berklee College of Music, en el campus en Valencia, España.

Pablo continúa produciendo, grabando y mezclando para artistas de calibre internacional

 

 

 

 

Normas