En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Diego Isabel La Moneda.
Diego Isabel La Moneda.

El emprendedor social palentino que llama la atención de la ONU

El empresario Diego Isabel La Moneda ha lanzado La Noria Social Hub, una app que conecta a 150 ONG y organiza el Foro NESI, con 700 participantes de todo el mundo

Confiesa que el éxito empresarial no le llenaba. “Decidí cambiar el mundo y me hizo el tío más feliz. El verdadero éxito es crear impacto”. Diego Isabel La Moneda, empresario “con espíritu juvenil y muy creativo”, explica que “hay que transformar el modelo desde dentro, innovando y desaprendiendo mucho”. Para ello, fundó el Foro NESI, un encuentro de gente de todo el mundo para hablar de cambio y nueva economía. Con “una experiencia profesional internacional y corazón medioambiental”, este palentino de 44 años acabó instalándose en Málaga donde, desde hace cuatro, impulsa el centro de innovación social La Noria, de la Diputación.

El Foro NESI, fundado también por Diego Isabel, quiere ayudar a crear un modelo económico más justo, sostenible, colaborativo y democrático.

En La Noria, las ONG comparten actividades todos los días, con un espacio coworking que antes no existía. “Un laboratorio vivo para que la gente venga a testar, a ver qué se está haciendo con la moda sostenible o el emprendimiento social en energía”. Uno de sus mayores logros es La Noria Social Hub, una aplicación que promueve la colaboración entre más de 150 ONG de la provincia.

“Antes estaban cada una a su rollo, pero han entendido que necesitan apoyarse entre sí”. En abril, Isabel La Moneda organizó el Foro NESI, con 700 participantes de todo el mundo. “No es un encuentro de speakers. Durante tres días los metemos en una máquina del tiempo y viajamos a 2030, con una misión: crear una revista con recomendaciones para los que se quedaron en 2019”. Su original idea –“pensar cómo solucionar un problema y buscar a un colaborador”– llamó la atención de la ONU, que publicará las recomendaciones que surjan del experimento. “Cuando les presentamos el proyecto nos dijeron que no habían visto nada igual”.

  • Quién. Diego Isabel La Moneda (Palencia, 1974), director del Foro NESI.
  • Trayectoria. Tras 15 años de éxito empresarial en Reino Unido y Holanda, se instala en Málaga para impulsar el centro La Noria, de la Diputación.
  • Logros. Lanzar una app que conecta a más de 150 ONG y hacer de Málaga un referente internacional con el Foro NESI, con 700 participantes de todo el mundo.

Este emprendedor entusiasta cree que urge modificar el actual modelo económico: “Para solucionar los problemas que nos preocupan a todos (desigualdad, migraciones, cambio climático) lo más inteligente es cambiar la economía. “Plantar árboles, yo lo he hecho, está muy bien, pero eso no soluciona nada. Hay que hacer una economía dirigida hacía las personas, más sostenible, democrática y circular”.

Retina

16/10/2019
02

Correos amplía su apuesta por la innovación

Correos amplía su programa Lehnica de aceleración para cinco startups con el que impulsar la digitalización, el impacto social y la experiencia logística. Los detalles se darán a conocer próximamente.

Correos amplía su apuesta por la innovación
Normas