En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Cinco tendencias para entender el futuro del trabajo
Retina para ManpowerGroup

Cinco tendencias para entender el futuro del trabajo

ManpowerGroup, líder mundial en estrategia de talento, ofrece algunas claves para que personas y organizaciones afronten los retos de la transformación digital

La tecnología no va a terminar con los empleos que realizamos en la actualidad, pero tampoco va a pasar de largo como una simple moda. La digitalización de la sociedad conlleva una transformación de buena parte de los aspectos de nuestra vida, y el empleo no se puede quedar al margen. De todas formas, la mejor manera de responder a quienes auguran un futuro en el que la tecnología nos deje a todos en el paro es recurrir a los datos.

Hay varios factores que condicionan el futuro del empleo: el cambio demográfico, la sofisticación del mercado y la multiplicidad de opciones que posibilita la globalización son solo algunos de los nuevos condicionantes de un mercado que debe aprovechar la revolución tecnológica para adaptarse a una realidad inédita.

Un reciente informe de ManpowerGroup calcula que, para 2026, se crearán en España 2,6 millones de nuevos empleos y la mayoría de ellos serán para profesionales técnicos y trabajadores cualificados. En especial, tendrán más tirón aquellos relacionados con el derecho, las ciencias, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El big data, la inteligencia artificial, la robótica y la digitalización en general no van a terminar con nuestros empleos tal y como los conocemos, pero, ¿cómo los van a transformar? El capital está perdiendo fuerza como principal factor de competitividad de las organizaciones. Hoy en día, para garantizar la sostenibilidad en una compañía e impulsar la innovación, es todavía más importante tener en cuenta otro elemento: el talento.

Durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos en 2011, certamen que reúne en Suiza a mandatarios, empresarios y expertos de todo el mundo, Manpower- Group advirtió de que nuestra sociedad se estaba adentrando en la Human Age. Las empresas que sean capaces de atraer, desarrollar y comprometer el talento por medio de un modelo de liderazgo que lo potencie, se concluyó en el foro, estarán preparadas para liderar el cambiante mundo del empleo.

Para 2026, se crearán en España 2,6 millones de nuevos empleos, la mayoría de ellos técnicos"

Para afrontar los numerosos retos que plantea la transformación digital en las organizaciones, ManpowerGroup ha identificado cinco tendencias clave para entender el futuro del empleo:

  • ‘Talent magnet’

Una compañía debe ser un imán para el talento. Uno de cada cuatro directivos en España reconoce que tiene dificultades para encontrar el talento que necesita su organización. Ante la escasez de perfiles técnicos, es imprescindible comprender los factores que más valorarán los futuros candidatos: retribución, reputación de marca, posibilidad de desarrollo en la empresa… Para atraer y comprometer a los mejores, es necesario aumentar el atractivo de cada puesto de trabajo y ofrecer proyectos que cubran las necesidades de los empleados.

  • ‘Talent experience’

Para fidelizar al mejor talento, las compañías deben ofrecer una experiencia única y una propuesta de valor personalizada. No en vano, un empleado es hasta un 43% más productivo cuando está comprometido con su trabajo. Para conseguir esta motivación, las empresas deben tratar a sus empleados como consumidores: conocerles, saber qué necesitan y preocuparse por su experiencia dentro de la compañía.

  • ‘Skills revolution’

Una de las competencias más valoradas del siglo XXI es la capacidad de aprendizaje. La revolución tecnológica cambia los esquemas de trabajo a un ritmo trepidante y es importante estimular el interés por actualizarse constantemente. Las competencias sociales, o soft skills, cobran especial relevancia en nuestros días: para la mitad de las empresas, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas son las habilidades que pueden marcar la diferencia a la hora de elegir a un candidato.

  • ‘Hybrid talent ecosystem’

Sin embargo, la gestión de equipos se ha tornado más compleja. La digitalización ha impulsado nuevos modelos de empleo, en muchos casos deslocalizado, que pueden cambiar la manera en la que se organiza una empresa para sacar adelante un proyecto. En este contexto, es positivo adaptarse a estas nuevas realidades, adecuar las estructuras de nuestra compañía y formar equipos que integren culturas y generaciones diversas. Las organizaciones que apuestan por la diversidad son hasta un 22% más productivas que las competidoras que obvian este factor.

  • ‘Digital leader’

Para llevar esta transformación a cabo, el cambio también debe comenzar en el equipo de dirección de la empresa. Y cuatro de cada diez compañías no disponen de líderes preparados para resolver los problemas que pueden plantearse en el futuro. Los modelos de liderazgo han cambiado. Hoy son necesarios directivos que reúnan las habilidades tradicionales como la capacidad de adaptación y aprendizaje constante y el conocimiento del mercado, pero también deben ser capaces de inspirar y potenciar el espíritu emprendedor en sus equipos. En definitiva, para un líder moderno, en la era digital, gestionar el talento debe ser una prioridad. El mundo del empleo vive, pues, inmerso en un proceso de cambio sin precedentes que, sin embargo, encontrará en el talento su aliado perfecto para afrontar los retos futuros.

Retina

16/10/2019
02

Correos amplía su apuesta por la innovación

Correos amplía su programa Lehnica de aceleración para cinco startups con el que impulsar la digitalización, el impacto social y la experiencia logística. Los detalles se darán a conocer próximamente.

Correos amplía su apuesta por la innovación
Normas