Toda la transformación digital del sector agroalimentario en un fin de semana
Retina para Agrifood

Toda la transformación digital del sector agroalimentario en un fin de semana

El 20 y 21 de junio llega a Málaga la segunda edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit, un evento centrado en la innovación de los procesos que llevan a los alimentos del campo a la mesa

Nuestra forma de comer está cambiando. Los nuevos hábitos de consumo, la aparición de agentes disruptivos como las startups, la tecnología aplicada a los cultivos y la irrupción de la inteligencia artificial son solo algunos de los factores que están influyendo en nuestra forma de alimentarnos. Estas son algunas de las transformaciones que la segunda edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit, centrado en la innovación en la industria agroalimentaria, tratará los próximos días 20 y 21 de junio en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Los chefs virtuales, las apps que controlan el cultivo de alimentos personalizados en el hogar, los robots humanoides despachando comida rápida, el riego inteligente, el blockchain para vigilar la procedencia de los alimentos… Son solo algunos ejemplos de lo que las empresas consolidadas y, sobre todo, las startups, están haciendo posible en la industria agroalimentaria. Para que esto se haga posible, es imprescindible potenciar el emprendimiento y la innovación digital en la industria del cultivo, la comercialización y el consumo de alimentos. Todo ello son objetivos principales en este evento.

Con las actividades previstas, los organizadores buscan promover el crecimiento económico del sector y sus industrias auxiliares: se prevé un volumen de negocio de 5.000 millones de inversión en startups de la cadena agroalimentaria. Esta feria también busca “estimular la colaboración entre distintos organismos profesionales y equipos multidisciplinares en proyectos disruptivos y servir como punto de encuentro para las mejores iniciativas europeas”. Así, se podrán establecer encuentros de trabajo con clientes potenciales, conocer las últimas tecnologías y herramientas disruptivas de precisión de la cadena de valor agroalimentaria, dar a conocer productos y servicios y compartir experiencias con otras entidades para fomentar la visibilidad empresarial.

Uno de los focos de este evento está puesto en las startups, que se han convertido en entes clave para el desarrollo de las innovaciones. Participarán más de 300 que tendrán la oportunidad de presentar al mundo cuáles son sus propuestas para acompañar a los usuarios y a los implicados en toda la cadena de producción agroalimentaria en este cambio. Junto a ello, tendrá lugar una convocatoria que pondrá en valor el papel de las empresas emergentes de carácter innovador en la digitalización de la industria con diferentes premios tecnológicos.

Las expectativas de esta edición son altas pero están justificadas: en su edición de 2018, más de 1.200 profesionales (entre emprendedores, inversores, empresas e instituciones) tuvieron la oportunidad de crear nuevos proyectos. Y muchas de las startups, las protagonistas de la jornada, también encontraron un punto de apoyo para impulsar sus negocios: un 40% de ellas consiguieron financiación de alguno del más de medio centenar de inversores presentes.

La inversión en las startups agroalimentarias es una tendencia que sigue yendo al alza. Ellas son la principales impulsoras de la innovación y las empresas de este sector comienzan a tener su mirada en ellas para invertir en sus proyectos. De hecho, un 35% de las grandes empresas invierten ya en adquirir startups o una parte de ellas para absorber su tecnología digital. En concreto, la inversión en las startups agroalimentarias ha crecido un 29% en relación al año anterior. Si echamos un vistazo internacional, Reino Unido es el país que más invierte en startups en general y también en el sector agrifood en particular, seguido de Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, que ocupa el sexto lugar en Europa.

Retina

11/12/2019
El 5G, un posible riesgo para los ‘hombres del tiempo’
05

El 5G, un posible riesgo para los ‘hombres del tiempo’

La Organización Meteorológica Mundial estima que la señal del 5G podría causar interferencias en la información que registran los satélites meteorológicos. Esto afectaría a la fiabilidad de las predicciones meteorológicas.

Normas