En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Jesús Monleón, director del consejo ejecutivo de Chicfy.
Jesús Monleón, director del consejo ejecutivo de Chicfy.
Las apps de...

Estas son las ‘apps’ que más utiliza un inversor vintage al frente de Chicfy

Con Jesús Monléon como director del consejo ejecutivo de Chicfy, la app para la compra venta de ropa de segunda mano quiere conquistar América

Armarios llenos de prendas sin usar. Si la gurú del orden Marie Kondo enseña las bondades del “tirar y ordenar”, Chicfy va un paso más allá: hay que reutilizar. El crecimiento de la startup malagueña, una comunidad de usuarias que a través del móvil compran y venden moda de segunda mano, demuestra el auge de la filosofía vintage en nuestro país. Para Jesús Monleón (Sabadell, 1977), que confiesa desconocer el famoso método de la japonesa, no se trata solo de potenciar un consumo más sostenible, sino de ofrecer la oportunidad de adquirir piezas insólitas, de alejarse del consumidor típico.

“Nuestras usuarias quieren deshacerse de una prenda que se han puesto una o dos veces y adquirir otra para lucir el siguiente fin de semana”. Lo que denomina fast fashion: “Chicfy no es un mercadillo. La plataforma te permite comprar ropa como tendencia, más barata, e interactuar de forma confiable con otras usuarias”.

  • Un negocio al alza

Chicfy arrancó en 2013 con Monleón como uno de sus inversores. “Inicialmente tuvimos dudas porque en España no eran habituales las tiendas de segunda mano”. Este emprendedor, que comenzó como analista de fusiones y adquisiciones en Alpha Corporate, cocreó con 23 años Emagister, un portal de búsqueda de cursos de formación, y cofundó SeedRocket en 2008, una de las primeras aceleradoras de España. Hace seis meses, pasó a ser presidente del consejo ejecutivo de Chicfy, con una nueva misión: profesionalizar la empresa. “Sus fundadores son accionistas, pero se apartan de la gestión. Yo me encargo de buscar al equipo con el que dar el salto”. Hace unas semanas se fusionaron con su rival mexicana, Trendier, con “la idea de crear una única compañía, ya que ellos hacen lo mismo en México y Colombia, y abrirnos a más países”.

Tras lanzar una potente campaña de publicidad —“Claro que sí, guapi”—, su objetivo es mejorar la experiencia. “Queremos que la plataforma funcione cada vez más rápido. También hemos implementado el sistema con las embajadoras Chicfy: las usuarias más activas ayudan a otras que se acaban de incorporar enseñándoles cómo hacer una foto, vender el artículo o bajar el precio”.

En el futuro, cree Monleón, “el mercado va a multiplicarse por cinco o diez. Ya lo vemos con fabricantes como Inditex o H&M, que cuentan con sus propios programas de reutilización. Cada vez habrá más catálogo y, por tanto, más interacción entre las usuarias”.

Para organizarse en el trabajo, moverse por la ciudad y hacer la compra

  • 1. POCKET. “Me sirve para guardar artículos que quiero leer o que me sugieren en Twitter o por otros medios relacionados. La app te permite leerlos sin conexión, algo ideal para mis viajes en avión”, comenta Monléon, que reconoce usar el móvil “para todo”: “Es una herramienta de trabajo imprescindible”.
  • 2. WAZE. Una herramienta indispensable para los conductores, que comparten información vial y de tráfico en tiempo real. “La utilizo para saber cuál es la ruta más rápida para ir con el coche”.
  • 3. SCANNER MINI. “Me permite escanear documentos tan solo haciendo una foto cuando y donde quiera. Es muy útil para firmar documentos y enviarlos, o bien para fotografiar facturas y subirlas a mi Dropbox”. La app es capaz de detectar los bordes, eliminar sombras y corregir la perspectiva, con un escaneo que dura unos segundos.
  • 4. PARKINGDOOR. “La uso a diario: me sirve para abrir la puerta del parking con el móvil”. Solo se necesita instalar un dispositivo Parkingdoor junto a la puerta del garaje.
  • 5. WIKILOC. Un sitio para compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de otras actividades. “Me gusta ir a correr por la montaña, así que esta aplicación es ideal para explorar las rutas que otros usuarios han subido. Puedo descubrir nuevos sitios y me resulta esencial para no perderme”.
  • 6. GOOGLE CALENDAR. “En mi día a día tengo muchas llamadas, ya que todo el equipo está en remoto, con diferentes husos horarios. Es imprescindible para tenerlo todo organizado”.
  • 7. SLACK. “Es la aplicación de mensajería que utilizamos en Chicfy y otras empresas para comunicarnos internamente”. Es una forma de conectarse a múltiples espacios de trabajo y compartir documentos.
  • 8. APPLE PODCASTS. “Me gusta mucho estar a la última y escuchar podcasts cuando me apetece”.
  • 9. SPOTIFY. “Escucho mucha música y pago por la suscripción”. Ventajas de ser Premium: no hay anuncios y se permite la escucha sin conexión.
  • 10. ULABOX. “Con ella hago la compra semanal. Es muy útil: guarda los ítems que suelo necesitar”. Se trata de un supermercado online sin tiendas físicas. Para organizarse en el trabajo, moverse por la ciudad, hacer la compra y desconectar. E, incluso, de famosas como la actriz Paula Echevarría, que abrió su propio perfil el año pasado para deshacerse de aquellos outfits que ya no quería.

Retina

24/06/2019
Vivir cien años: la revolución de la cuarta edad
10

Vivir cien años: la revolución de la cuarta edad

Nunca habíamos estado tan cerca de prolongar la vida más allá de lo conocido ni nos habíamos enfrentado al reto de estructurar una sociedad que en gran parte ha traspasado la frontera de lo que, hasta ahora, llamábamos “vejez”.

Normas