Estos drones están ideados para transportar paquetes de hasta cinco kilos en el reparto de última milla.
Estos drones están ideados para transportar paquetes de hasta cinco kilos en el reparto de última milla.

Una flota de drones inteligentes ya entrega el correo en China

La compañía alemana DHL pone en marcha un proyecto de entrega de paquetería de última milla en el país asiático que permitirá recibir envíos de hasta cinco kilos de manos de robots voladores

Por un motivo u otro, la ficción ha tendido a establecer los vehículos voladores como el principal exponente del futurismo. Podemos ver un claro ejemplo en la película Blade Runner, basada en la aclamada novela de Philip K. Dick, que comienza su historia en noviembre de 2019 en un Los Ángeles que se recompone de una guerra nuclear, pero está plagado de coches que surcan el cielo. Dejando a un lado los pronósticos demasiado optimistas de la ficción sobre el avance tecnológico, lo cierto es que rara vez encontramos referencias literarias o cinematográficas a camiones voladores.

Fotograma del a película 'Blade Runner'.

Y es que la innovación dedicada al desplazamiento humano despierta más interés que aquella destinada a optimizar el transporte de mercancías. No obstante, los avances del sector logístico en esta línea no tienen nada que envidiar a los intentos de diversas compañías por liderar el mercado de los vuelos urbanos.

La compañía de paquetería DHL ha llegado a un acuerdo con EHang, una empresa de vehículos aéreos autónomos, para el reparto de última milla en zonas urbanas de China. El vuelo inaugural se produjo el pasado jueves para un cliente de la firma alemana, que de esta manera se ha convertido en la primera en ofrecer este servicio en el país asiático.

Para llevar adelante este proyecto, EHang ha apostado por su dron inteligente Falcon. Se trata de un robot compuesto por cuatro brazos en los que se integran ocho hélices capaz de transportar hasta cinco kilos de carga. Dispone de GPS de alta precisión, despega y aterriza siguiendo una trayectoria vertical y puede establecer una planificación inteligente del recorrido que se dispone a realizar. Su vuelo está completamente automatizado y dispone de conexión durante el trayecto, por lo que se puede reprogramar en tiempo real.

El servicio permite establecer una ruta personalizada para cada cliente. Los drones pueden cubrir una distancia de ocho kilómetros entre las instalaciones de DHL en la ciudad china de Liaobu y su destino, aunque la compañía pretende extender su servicio a otras áreas.

Los drones pueden cubrir una distancia de ocho kilómetros entre las instalaciones de DHL y su destino

Cuando llega a su destino, el dron aterriza sobre una cabina inteligente, que está pensada para que la carga y descarga se puedan realizar de manera autónoma. Estas cabinas integran sistemas que les permiten clasificar, escanear y almacenar el correo y cuentan con tecnología de reconocimiento facial.

“Hay un enorme volumen de necesidades logísticas, que a su vez crea nuevas oportunidades para implementar soluciones innovadoras, que pueden impulsar el crecimiento continuo con mayor eficiencia, sostenibilidad y menos coste”, señalaba Wu Dongming, CEO de DHL Express China, durante la presentación del acuerdo en Guangzhou.

Ambas compañías coinciden en que esta nueva solución es capaz de ahorrar hasta el 80% de los costes de un envío y reducir el tiempo de entrega de 40 a ocho minutos. Por no hablar de que disminuye la huella de carbono y el consumo energético si lo comparamos con el transporte por carretera.

Retina

18/08/2019
07
¿Pero quién conduce este mundo?

¿Pero quién conduce este mundo?

No queremos que el robot se siente en la cabina, por si se hace con los mandos; pero lo cierto es que no controlaremos esas palancas sin su asistencia

Normas