El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sale de un hotel en Dublín el pasado abril. Allí, discutió con dirigentes políticos sobre la regulación de las redes sociales. rn
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sale de un hotel en Dublín el pasado abril. Allí, discutió con dirigentes políticos sobre la regulación de las redes sociales. NurPhoto via Getty Images

Facebook etiqueta tus publicaciones a mano para entrenar a su inteligencia artificial

Un reciente informe de Reuters apunta a una subcontrata en India como responsable de estas acciones, que despiertan nuevas dudas sobre cómo afronta la red social la privacidad de sus usuarios

Wipro es una multinacional india que se dedica al negocio de la consultoría tecnológica. Durante el año pasado, cerca de 260 empleados con los que cuenta la compañía en Hyderabad, una de las ciudades más pobladas del país asiático, investigaron millones de fotos, actualizaciones de estado y otros contenidos que los usuarios de Facebook han publicado desde 2014.

Cada trabajador analiza y etiqueta a mano una media de 700 publicaciones cada día. Lo hacen a petición de la red social, que les ofreció un contrato de cuatro millones de dólares por el que también les instó a seguir actualizaciones de Instagram. Y todavía no han terminado: la multinacional estadounidense no se plantea terminar este proyecto antes de que termine 2019.

Estas acciones están dirigidas a comprender cómo está cambiando el uso que hacen los internautas de ambas plataformas, según reconoció Facebook a Reuters, la agencia de noticias que elaboró el informe que ha permitido que esta actividad salga a la luz. Este conocimiento puede ayudarles a desarrollar nuevas funciones para que los usuarios pasen más tiempo en las redes sociales e incrementar sus ingresos publicitarios.

Para responder a este objetivo, los trabajadores de Wipro etiquetan cada publicación en base a cinco dimensiones: el tema que tratan (si se trata de un selfie, un plato de comida o la foto de una mascota), por qué ocasión se comparte esta actualización (puede ser por un cumpleaños u otro acontecimiento reseñable, aunque tal vez no haya una motivación especial), cuál es la intención del usuario (bromear, inspirar a sus seguidores, planificar un evento…), dónde la publica (en casa, en el trabajo, en el parque…) y si expresa sentimientos u opiniones.

Los detalles de este trabajo fueron proporcionados a Reuters por varios empleados de Wipro, que hablaron de forma anónima por miedo a represalias de su empresa. La compañía india rechazó responder preguntas sobre este proyecto y las remitieron a Facebook, que aportó su versión a la agencia.

¿Qué le pasa a tu cerebro si dejas Facebook?

La red social admitió que los empleados de la subcontrata en India eran parte de las miles de personas que trabajan en cerca de 200 proyectos de etiquetado de publicaciones, muchos de ellos destinados a entrenar los algoritmos de inteligencia artificial. Algunos de estos algoritmos determinan qué contenidos aparecen en el feed de los usuarios de sus plataformas.

El uso de este método por parte de Facebook podría incrementar los problemas que arrastra últimamente la compañía con la privacidad de quienes navegan a través de su plataforma. Las investigaciones a las que está sometida la red social, relacionadas con la manera en la que comparte información sobre sus usuarios con fines comerciales, pueden ir un paso más allá tras este descubrimiento.

La compañía explicó que sus equipos legales deben aprobar cualquier acción de etiquetado y añadió que cuentan con un sistema de auditoría para que se cumplan todos los requisitos de privacidad. No obstante, tal y como reconocía a Reuters un antiguo gerente de privacidad de la red social, el hecho de que los usuarios no hayan dado su permiso explícito en el escrutinio que se está llevando a cabo sobre sus publicaciones podría acarrear ciertos problemas.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea requiere de un consentimiento específico que choca frontalmente con la manera de proceder de Facebook. Habrá que esperar a ver cómo termina el siguiente capítulo en la batalla contra las tecnológicas por la mantener nuestra privacidad en internet.

Retina

27/05/2019
Somos vagos y por eso nos tragamos las noticias falsas
01

Somos vagos y por eso nos tragamos las noticias falsas

¿Nos mueve la pasión o la pereza? Esa es la pregunta que se hacen los psicólogos y otros científicos sociales para tratar de averiguar por qué la gente se cree las noticias falsas. Saber qué nos mueve a aceptarlas es fundamental para luchar contra ellas.

03
El líder y yo (y nadie en medio)

El líder y yo (y nadie en medio)

El mismo fenómeno que acaba con las tiendas, los cines y las agencias de viaje afecta a la política, y nos lleva al cesarismo y la frivolidad.

Normas