En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Carlos Cortés.
Carlos Cortés.

Olvidar el hospital gracias a la realidad aumentada

Gracias a la realidad aumentada de la app EntamAR, Cruz Roja Juventud, dirigida por Carlos Cortés, facilita el día a día de los niños ingresados

Cuando llevaba cinco meses en la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a Luis —nombre ficticio— le prestaron un móvil. Todo un juguete para un niño de ocho años cuya recuperación necesitaba una estancia de larga duración. Al mirar por la pantalla, descubrió una pelota que nunca había visto en su habitación e intentó chutarla, pero pateó el aire. El balón estaba integrado en EntamAR, una aplicación que crea experiencias basadas en realidad aumentada. “Luis alucinaba, como si fuese un truco de magia, y miraba feliz a su familia en busca de una explicación”, recuerda Carlos Cortés, director de Cruz Roja Juventud, quien impulsó esta app para el proyecto de Infancia Hospitalizada de su organización.

Quién. Carlos Cortés (Benicàssim, 1992), director de Cruz Roja Juventud.

Trayectoria. Inició su voluntariado en 2009 y ocupó la dirección de Cruz Roja Juventud en Castellón entre 2011 y 2015, hasta que asumió esa responsabilidad nacional.

Qué. La app EntamAR forma parte de Infancia Hospitalizada, proyecto en el que 1.900 voluntarios ayudaron en 2018 a más de 33.200 niños en 60 hospitales.

EntamAR ofrece, según Cortés, actividades interactivas de aprendizaje que estimulan la parte cognitiva y sensorial a la vez que aportan tiempo de ocio a estos pequeños pacientes, que mientras juegan logran evadirse del ambiente hospitalario. De momento, es posible personalizar espacios reales con objetos virtuales e interactuar con las instalaciones mediante partidas de escape room y de Trivial. Para ello, el voluntariado de Cruz Roja Juventud programa las sesiones en la plataforma de realidad aumentada Onirix, desarrollada por la asturiana Neosentec. “Al principio teníamos algo de incertidumbre sobre si nuestros voluntarios podrían manejarse con esta tecnología, pero nos han demostrado que se adaptan a lo que sea e incluso ajustan EntamAR al contexto de cada centro y a las necesidades de cada paciente”, señala.

Tras un programa piloto desarrollado el año pasado en HUCA, la app se está llevando a otros centros y la idea es que a finales de 2019 esté disponible en entre diez y quince hospitales de Asturias, Cataluña, Valencia, Canarias, Madrid y Castilla y León. La iniciativa cuenta con el asesoramiento de la Fundación de Tecnologías Sociales (Tecsos), participada a partes iguales por Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España para fomentar un uso responsable de la innovación.

  • Más y mejor

Cada año, 200.000 voluntarios de Cruz Roja Española atienden a 11 millones de personas. La tecnología se usa para teleasistencia, geolocalización y ayuda a discapacitados. “Es un recurso útil que complementa nuestra atención directa, nos permite llegar más lejos con mayor calidad y conecta a las personas que necesitan ayuda con las que quieren prestarla”, según Cortés.

Retina

27/05/2019
Somos vagos y por eso nos tragamos las noticias falsas
01

Somos vagos y por eso nos tragamos las noticias falsas

¿Nos mueve la pasión o la pereza? Esa es la pregunta que se hacen los psicólogos y otros científicos sociales para tratar de averiguar por qué la gente se cree las noticias falsas. Saber qué nos mueve a aceptarlas es fundamental para luchar contra ellas.

03
El líder y yo (y nadie en medio)

El líder y yo (y nadie en medio)

El mismo fenómeno que acaba con las tiendas, los cines y las agencias de viaje afecta a la política, y nos lleva al cesarismo y la frivolidad.

Normas