En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Carlos Torres, director general adjunto de transformación y estrategia digital.
Carlos Torres, director general adjunto de transformación y estrategia digital.
Negocio

Bankia: “Los ‘neobancos’ no van a ser una gran competencia”

Carlos Torres, director general adjunto de transformación y estrategia digital, ve la red de sucursales de Bankia como una ventaja competitiva

En parte por su origen, Bankia tiene una red de oficinas con una enorme capilaridad. ¿Qué futuro tiene?

En su día afrontamos una gran reestructuración de nuestra red [una exigencia de Bruselas tras la recapitalización de la entidad]. Pero pasada esa etapa vamos a mantener una potente red comercial porque, entre otras cosas, complementa y potencia nuestra oferta digital. Otra cosa es que esas 2.300 oficinas estén cambiando de operativa: hacen menos transacciones y mucho más asesoramiento. Y para asesorar, el elemento personal es crítico.

¿Y ese asesoramiento no puede hacerse mejor con la tecnología, gracias al big data y la inteligencia artificial?

Estos sistemas van a ser complementarios al asesoramiento personal. Es una analítica avanzada que no es nueva; lo que sí es nuevo es la capacidad de aplicarla de forma tan democrática y masiva. Pero de momento esa gestión automatizada no está, con los números en la mano, entre la que consigue mejores resultados de inversión.

¿Cómo afrontan la competencia de las fintech y de los llamados neobancos?

Con las fintech tenemos una filosofía de colaboración y de alianza, porque tienen buenas ideas, buena tecnología y agilidad, pero un banco como nosotros les puede aportar lo que les falta: el reconocimiento de marca, el músculo financiero y la base de clientes. Esa apuesta se plasma en Bankia Fintech, nuestra incubadora y aceleradora de startups, casi todas financieras, en Valencia. Respecto a los neobancos, yo soy usuario de algunos, y tienen muy buena experiencia de cliente. Además, están creciendo muy rápido, pero su oferta de servicios está muy poco diferenciada. Así que nos preocupan relativamente. Lo que nos interesa de los neobancos es la tecnología, pero no van a ser una gran competencia.

¿Y las grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon, Alibaba o Facebook?

Van a seguir entrando en partes del negocio bancario. No es nuevo, y no nos preocupa. De hecho, nos va a ayudar a ser más eficientes. Cuando hablamos de estas empresas y de tecnología, a veces parece que los bancos somos unos señores antiguos que no nos hemos modernizado. Pero tenemos un enorme conocimiento de nuestros clientes y hemos aprendido en los nuevos canales. Y además de una importante presencia física que redondea todo, estamos muy atentos a la privacidad de datos, un tema diferencial frente a estas grandes compañías tecnológicas.

Retina

24/06/2019
Vivir cien años: la revolución de la cuarta edad
10

Vivir cien años: la revolución de la cuarta edad

Nunca habíamos estado tan cerca de prolongar la vida más allá de lo conocido ni nos habíamos enfrentado al reto de estructurar una sociedad que en gran parte ha traspasado la frontera de lo que, hasta ahora, llamábamos “vejez”.

Normas