En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Lindsey Argalas, responsable de tecnología digital e innovación en Banco Santander.
Lindsey Argalas, responsable de tecnología digital e innovación en Banco Santander.
Negocio

Banco Santander: “Nos estamos convirtiendo en una organización ágil que hace una gestión activa de los datos”

"El 48% de los clients activos de Santander son digitales", cuenta Lindsey Argalas, responsable de tecnología digital e innovación en Banco Santander

¿Cómo resumiría el proceso de transformación digital que está llevando a cabo el Santander?

La transformación se centra en el cliente, con dos prioridades clave: ofrecer todos nuestros productos y servicios a través de canales digitales y hacerlo de un modo más rápido y eficiente. El grupo está evolucionando toda la arquitectura y sistemas adoptando nuevas tecnologías, como la nube pública y privada, APIs [plataformas para el intercambio de información entre programas de software], inteligencia artificial, robótica o blockchain. Nos estamos convirtiendo en una organización ágil que hace una gestión activa de los datos.

¿Qué sinergias están creando con los nuevos actores?

El banco está experimentando con lo que llamamos lanchas rápidas, empresas autónomas que apoyan a nuestros grandes bancos ofreciendo nuevas soluciones mientras compiten en el mercado e incluso lanzan productos y servicios que pueden ser disruptivos. Ejemplos de esto son Openbank, banco 100% digital con todos los productos y servicios; One Pay FX, transferencias internacionales con tecnología basada en blockchain, y Superdigital, una solución financiera para personas no bancarizadas que se montó en Brasil y estamos usando con éxito en Latinoamérica. Gracias a todo ello, hemos duplicado el número de clientes digitales en tres años, hasta 32 millones, un 48% de los clientes activos del banco. Estos clientes ya acceden 19 veces de media cada mes.

Su presidenta, Ana Botín, recalca la importancia del modelo de plataforma bancaria en el futuro. ¿Qué pasos están dando en esta dirección? ¿Lo está percibiendo ya el cliente?

Santander ya está transformando la parte del banco que tiene contacto con el cliente (front-offi ce) para que todos sus productos y servicios estén disponibles en canales digitales, y el conjunto de actividades de apoyo al negocio (back-offi - ce), con reingeniería, digitalización y automatización de todos los procesos. La evolución hacia una plataforma abierta global es el siguiente paso lógico.

¿Por ejemplo?

Ya hemos lanzando algunos negocios relacionados con la plataforma, como One Pay FX. Además, este año vamos a estrenar dos nuevas plataformas globales, Global Trade Services y Global Merchant Services, lo que nos permitirá seguir aprovechando nuestro tamaño.

Retina

23/08/2019
04

‘Deus ex machina’

En este momento en el que los algoritmos prometen darnos todas las respuestas, debemos empezar a hacernos nuevas preguntas

‘Deus ex machina’
Normas