Ya puedes comprar bitcoins en el estanco

Ya puedes comprar bitcoins en el estanco

La compañía española Tikebit recurre a pequeños comercios para vender cupones canjeables por criptomonedas y sacar esta tecnología de las fronteras de internet

Las criptomonedas no terminan de arrancar porque la gente no termina de confiar en ellas. Y la adopción masiva de soluciones blockchain no se antojará cercana mientras se siga entendiendo como una abstracción informática y no tenga un componente más tangible. Con la idea de terminar con estos prejuicios, nació hace tres años Tikebit, una compañía que vende cupones canjeables por criptomonedas a través de estancos, locutorios, tiendas de informática y de compraventa de oro, entre otros comercios.

  • ¿De quién hablamos?

“Mucha gente tiende a asociar a los usuarios de bitcoin con frikis de la tecnología que utilizan internet prácticamente para todo. Nuestro objetivo es sacar esta nueva economía a la calle para que aquellas personas que no terminan de entender de qué va esto puedan estar más familiarizadas con las criptomonedas”, defiende Javier Pastor, director comercial de la plataforma.

Tikebit surge en 2016 de la mano de la plataforma de compraventa de criptomonedas Bit2Me, que nace apenas un par de años antes. Actualmente, han vendido 7.000 tickets, cuentan con 135 tiendas activas y ofrecen sus servicios en dos o tres establecimientos nuevos cada día. Aunque el grueso de su actividad tiene lugar en España, han comenzado a operar en Portugal y Francia.

  • ¿Cómo funciona?

Para las tiendas que los comercializan, la venta de estos cupones es similar a la de las Paysafecard o las tarjetas regalo que se pueden adquirir en estancos y supermercados. Para entregar los cupones, necesitan ordenador, impresora y wifi, ya que los generan en el momento de la compra a través de la plataforma de Tikebit. “El cliente paga al establecimiento el cupón, que nos hace una transferencia por este importe para que validemos el ticket y pueda imprimirlo”, aclara Pastor.

Un usuario puede comprar cupones desde 20 hasta 1.000 euros. La transferencia, no obstante, no siempre se realiza de forma instantánea. Para ello, la plataforma permite que los comercios hayan depositado un saldo previo que les permita comprarlos en cuestión de segundos. “Cuando no lo hacen, la experiencia del usuario final se resiente, porque puede tener que esperar hasta un día para obtener su cupón”, reconoce el director comercial, “pero estamos en fase de expansión y obligar a los comercios a anticipar este saldo se convertiría en una barrera de entrada que nos impediría crecer deprisa”.

Una vez en casa, el comprador accede a la plataforma online de la compañía mediante registro y puede canjear su crédito por Bitcoin, Bitcoin cash, Litecoin, Dash o Ethereum. Puede hacerlo hasta 12 meses después de haber adquirido el cupón, lo que le permite esperar a que la fluctuación de la criptomoneda beneficie el cambio.

El modelo de negocio de esta plataforma es el esperable: Tikebit se queda el 2,5% de esta transacción, que reparte con el establecimiento que ha vendido el cupón. Los comercios que venden los cupones no tienen mayores complicaciones: “Bitcoin es como el oro, está exento de IVA. Teniendo esto en cuenta, se hace un desglose de las comisiones generadas por las ventas de tickets, se les aplica el IVA, lo declaran y ya está”, resume.

  • ¿Por qué nos interesa?

Pastor admite que tienen un competidor en España, BitNovo, aunque matiza que sus comisiones son más elevadas y su estrategia de crecimiento es diferente. “Buscan posicionar sus tarjetas prepago con marcas como Carrefour o Fnac; nosotros nos centramos en comercios tradicionales y buscamos aportar un servicio más cercano”.

El director comercial se refiere, entre otras cosas, a la vocación que tiene su plataforma de enseñar a la gente cómo funciona la tecnología blockchain. Para ello, elaboran vídeos y colaboran con entidades públicas y privadas en la organización de cursos de formación con los que tratan de explicar qué es bitcoin y en qué consiste la economía de las criptomonedas. “Empezamos trabajando con redes de distribución que nos permitían llevar nuestro servicio a muchas tiendas a la vez, pero cambiamos de estrategia al ver que en muchas de ellas no entendían bien cómo funciona esto”, recuerda. “Desde entonces, apostamos por la especialización dando a los propietarios de los comercios con los que trabajamos una formación más concreta”.

Retina

12/12/2019
El 5G, un posible riesgo para los ‘hombres del tiempo’
09

El 5G, un posible riesgo para los ‘hombres del tiempo’

La Organización Meteorológica Mundial estima que la señal del 5G podría causar interferencias en la información que registran los satélites meteorológicos. Esto afectaría a la fiabilidad de las predicciones meteorológicas.

Normas