Las científicas ganan cada vez más premios pero ellos se siguen llevando los más prestigiosos
Retina papers

Las científicas ganan cada vez más premios pero ellos se siguen llevando los más prestigiosos

Ellas ganan 0,57 céntimos por cada 1,11 euros que ganan ellos, aunque no hay evidencia de que la calidad de la investigación dirigida por mujeres sea inferior a la de los hombres

Las mujeres que han ganado un premio Nobel desde su creación, hace más de 100 años, se pueden contar con los dedos de las manos. Solo una ha ganado el de economía: Elinor Ostrom; tres han ganado el de física: Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer y Donna Strickland; y la Medalla Fields, el considerado Nobel de las matemáticas, también ha tenido solo una mujer ganadora: Maryam Mirzakhani. Aunque un análisis de los distintos premios científicos permite llegar a la conclusión de que las mujeres cada vez ganan más premios, los hombres siguen llevándose los más prestigiosos.

Esa es al menos la conclusión a la que ha llegado la investigación Las mujeres que ganan premios consiguen menos dinero y prestigio, publicada a principios de este año en la revista científica Nature. El estudio se centra en los premios otorgados a las contribuciones que los científicos hacen sobre biomedicina. ¿Por qué los investigadores eligieron esta rama de la ciencia? En los premios de biomedicina, las disparidades entre hombres y mujeres son menos extremas. Desde principios de la década del 2000, se han graduado aproximadamente el mismo número de hombres que de mujeres en las carreras de biología y biomedicina, según informa el Centro Nacional de Estadísticas de Educación de EE. UU. Y el número de premios otorgados a las investigaciones en estas ramas casi se ha triplicado en los últimos 40 años. "¿Estos cambios han llevado a más premios para las mujeres? Sí", asegura Brian Uzzi, responsable de la investigación. "Pero nuestro análisis reveló diferencias cruciales en los tipos de premios que ganan".

  • Los datos en los que se basa el estudio

El equipo encargado del estudio documentó todos los premios de investigación sobre biomedicina otorgados en las últimas cinco décadas (1968-2017), desde los más prestigiosos como el Nobel y el Premio Breakthrough, hasta galardones mucho más pequeños y menos conocidos: 628 en total. "Nuestros resultados iniciales destacaron buenas noticias en general: la proporción de premios otorgados a investigadoras ha aumentado constantemente, aunque aún se mantiene por debajo del 30%", asegura Uzzi. Estos son los datos: a finales de la década de 1970, las mujeres ganaron aproximadamente el 5% de los premios. Pero durante la última década, esa cifra se ha mantenido en alrededor del 27%. 

Aunque estas son, aparentemene, buenas noticias, la clave está en qué premios ganan las mujeres y cuáles ganan los hombres. Cuando observaron la asociación entre el género y la calidad de los reconocimientos otorgados, concluyeron una gran disparidad: en promedio, las científicas ganan premios asociados con menos dinero y prestigio que los hombres. Ellas ganan 0,57 céntimos por cada 1,11 euros que ganan ellos. "Es importante destacar que, como lo sugiere nuestra próxima investigación, no hay evidencia de que la calidad o el valor de la investigación dirigida por mujeres sea inferior a la de los hombres, teniendo en cuenta las citas por artículo, la productividad o la amplitud de los temas de investigación estudiados", asegura Uzzi.

'Las mujeres ganan menos dinero'. Ellas reciben, de media, 64 centávos por cada dolar que ganan los hombres.

  • Por qué los premios son importantes

¿Esta falta de reconocimiento es una de las razones por las que las mujeres tienen más probabilidades de abandonar sus investigaciones? Los datos que aporta este estudio no pueden responder a esta pregunta. Es necesario más trabajo para ver cómo esta brecha de género en el reconocimiento afecta la motivación de las mujeres científicas para seguir haciendo contribuciones a su campo de estudio. Sin embargo, las recompensas que ofrecen los premios pueden facilitar las investigaciones futuras de los ganadores y allanar el camino a quienes tienen más dificultades. Cada premio trae de la mano grandes cantidades de dinero que pueden ser destinadas a continuar con la investigación. Cada ganador de un Nobel, por ejemplo, recibe más de un millón de dólares. Y el premio Breakthrough ofrece tres millones.

Quienes están fuera del mundo de la investigación científica se preocupan poco por la cantidad de veces que una investigación es citada en otros estudios, las tasas de publicación o el prestigio de las revistas, medidas del prestigio de un estudio entre científicos. Es más probable que se enteren del impacto de un académico a través de los medios de comunicación que rodean los grandes premios científicos, que también llaman la atención de los organismos que otorgan subvenciones.

Retina

20/09/2019
Veinticuatro horas en un pequeño hogar solar
05

Veinticuatro horas en un pequeño hogar solar

Probamos una instalación solar en una casa sobre ruedas. La autarquía energética gracias al sol puede estar al alcance de cualquiera. Basta una pequeña inversión para librarse de facturas

06

Ni con Google ni sin él: así es la metamorfosis forzada de Huawei

La presentación del Huawei Mate 30, clave para saber hacia dónde se encamina la compañía tras varios meses de veto por parte de Estados Unidos, ha mostrado un terminal con sistema Android, sin la Play Store ni las apps de Google, pero con un plan para que se puedan instalar fácilmente

Ni con Google ni sin él: así es la metamorfosis forzada de Huawei
Normas