Mozilla: la IA y la biometría, amenazas para Internet

Mozilla: la IA y la biometría, amenazas para Internet

El Informe de la Salud de Internet de 2019 de Mozilla avisa de los riesgos que están trayendo las tecnologías de identificación facial y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) que 'amplía las injusticias'.

El Informe de la Salud de Internet de 2019 de Mozilla asegura que Internet se está volviendo un espacio "más sano" gracias, entre otros aspectos, a las políticas de protección de datos como el Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea, pero avisa de los riesgos que están trayendo las tecnologías de identificación facial y el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) que "amplía las injusticias".

Mozilla ha publicado su tercer informe anual sobre la salud de Internet en 2019, que ha recogido Europa Press, donde se destaca la mejora de las herramientas para la protección de la privacidad de los usuarios, la mejora de la tecnología de Inteligencia Artificial para que no haya discriminación y la creación de mecanismos gubernamentales que regulen los abusos de las grandes compañías tecnológicas y los gobiernos.

El Informe de Salud en Internet de 2019 examina la historia detrás de los acontecimientos ocurridos en Internet el pasado año, como el caso de Facebook y Cambridge Analytica, utilizando entrevistas con expertos, análisis y visualización de datos e informes originales.

El Informe de Mozilla recalca que el pasado año hubo un "número positivo de tendencias" que muestran cómo Internet se está volviendo "más sano" en este periodo.

En primer lugar el año pasado se produjo un "cambio en la conciencia pública sobre la privacidad y la seguridad en el mundo digital", que sigue creciendo. El Informe explica que los reguladores europeos, con la ayuda de los organismos de control de la sociedad civil y los usuarios de Internet, están aplicando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), con medidas como la multa de 50 millones de euros de Francia a Google y la recepción de deces de miles de denuncias.

Otra tendencia positiva que recalca Mozilla son los esfuerzos que están haciendo los tecnólogos y activistas para construir soluciones que arreglen la discriminación existente en la tecnología de Inteligencia Artificial y "construir una IA más responsable".

La tercera tendencia se basa en los esfuerzos llevados a cabo por las ciudades al convertirse en un "contrapeso" de los grandes gigantes tecnológicos, lo que garantiza que "la tecnología municipal priorice los derechos humanos sobre las ganancias" de estas empresas, según Mozilla.

Por otro lado, el Informe subraya tres problemas que se han generalizado en el ecosistema de Internet el pasado año: la censura de Internet por parte de algunos gobiernos, el abuso de los mecanismos de identificación biométrica y las injusticias derivadas de la IA.

En 2018, hubo 188 apagones de Internet documentados en todo el mundo, según este documento, y está surgiendo una nueva forma de represión, la "desaceleración de Internet", explican desde Mozilla, por la que gobiernos hacen que tareas como enviar un tuit puedan llegar a durar horas en algunos países.

La compañía informa también del abuso de la biometría mediante técnicas como el reconocimiento facial, y avisa de que los "perfiles de identificación digital a menudo benefician a los gobiernos y actores privados, no a los individuos".

Además, Mozilla asegura que "la IA está ampliando las injusticias", en especial con su uso por parte de gobiernos. Esta tecnología utilizada en la aplicación de la ley, la banca, la contratación laboral y la publicidad a menudo "discrimina a las mujeres y personas de color debido a datos erróneos, suposiciones falsas y a la falta de auditorías".

Mozilla explica en su blog, que este Informe está destinado a ofrecer inspiración sobre lo que se podría construir, a dar a los responsables políticos contexto e ideas para la creación de nuevas leyes y, sobre todo, a proporcionar a los ciudadanos y activistas una imagen para la creación de "un Internet más abierto, humano y humanitario".

Retina

24/07/2019
06

InnovaCión, con ‘c’ de CEO

Los CEOs innovadores ya no presumen de poseer todas las respuestas. Los CEOs innovadores piensan en términos de preguntas, y las lanzan para que entre todos aparezcan las ideas

InnovaCión, con ‘c’ de CEO
08

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china

China ha construido una Internet paralela, y la integración con la que rige el resto del mundo es mínima. La Gran Muralla Cibernética ha protegido a sus empresas y el gigantesco mercado local ha espoleado su innovación. Ahora es Occidente quien copia sus servicios.

El ciberespacio occidental copia la internet paralela china
La visión cuántica como transformación del liderazgo
09

La visión cuántica como transformación del liderazgo

¿Cómo podría influir la física cuántica sobre las mentalidades emprendedora y directiva? ¿Se puede hablar de 'visión cuántica' como un sistema óptimo para que negocio y cultura de las organizaciones se desenvuelvan en el torbellino de la economía mundial y su aceleración tecnológica?

Normas