El comentarista de eSports Ibai Llanos durante una competición de 'League of Legends' en el Palacio de Vistalegre de Madrid en 2018.
El comentarista de eSports Ibai Llanos durante una competición de 'League of Legends' en el Palacio de Vistalegre de Madrid en 2018. Getty Images

Ibai Llanos: “Decir que los jugadores de eSports son frikis es caer en un cuñadismo muy básico”

Los videojuegos nunca se han limitado a ser un entretenimiento infantil. Pero, quizá ahora más que nunca, pueden entenderse como algo más serio. El juego electrónico experimenta su peculiar apogeo gracias a los eSports, que han traído la profesionalización al sector, expandiendo sus límites de la pantalla del ordenador hasta las gradas de los más importantes estadios de mundo.

Final de una competición europea de League of Legends en el palacio de Vistalegre de Madrid.

“En España, los eSports ya superan en audiencia, por lo general, a deportes tradicionales como el baloncesto”, recuerda Ibai Llanos, uno de los comentaristas de deporte electrónico más seguidos del país. Los jugadores ya no son los únicos actores implicados: periodistas, psicólogos, comentaristas, abogados, editores de vídeo, community managers, árbitros y directores de marketing engrosan las filas de un negocio que crece a un ritmo imparable y podría mover cerca de mil millones de euros este año, según un reciente informe de la consultora Newzoo.

“Muchos jóvenes de 20 a 25 años que hoy nos siguen tendrán hijos y, en el futuro, nietos. Y estos chicos tendrán más posibilidades de interesarse por los eSports si sus padres siguen las competiciones habitualmente, como nos ha pasado a muchos con el fútbol”, afirma. “No creo que el deporte electrónico tenga como objetivo superar al deporte tradicional, pero, con el paso de las generaciones, sin duda lo hará”.

En su opinión, España está a la cabeza en Europa en lo que respecta al deporte electrónico y no nos situamos tan lejos, salvando ciertas distancias, de países punteros en el sector, como China, Corea o EE UU. “Lo que ha ocurrido aquí en los dos últimos años han sido hechos históricos”, apunta. “En dos semanas, España tuvo la final nacional de League of Legends (LOL) en Bilbao y la final europea en Madrid. El Bilbao Arena y el Palacio de Vistalegre se llenaron por completo, demostrando que el público español es de los mejores de Europa. Y gracias a la LVP, somos los primeros en visionados de LOL”.

  • Presente y futuro del negocio

Font Vella entra en los eSports

La marca de agua mineral natural Font Vella ha presentado recientemente su nueva campaña #FontVellaGamer #NoTeQuedesSeco #NoTeQuedesSeca, con motivo de su estreno en el universo de los eSports. Lo ha hecho de la mano de la mayor organizadora de competiciones de eSports a nivel nacional, la LVP (Grupo MEDIAPRO), y de cuatro de los equipos más importantes de España: Vodafone Giants, MAD Lions E.C., Team Queso y x6tence.

De una forma u otra, el sector comienza a colarse paulatinamente en la cultura popular. La serie documental de Netflix 7 Days Out cuenta con un capítulo centrado en los eSports, a los que Los Simpson también dedican un episodio. El siguiente paso genera más dudas: ¿Llegaremos a ver el Netflix de las retransmisiones de videojuegos? Sin ir más lejos, Mediapro trabaja en la plataforma de eSports U-Beat, en la que no descarta integrar un canal de pago.

“Llegará un momento en que sea necesario pagar una cuota mensual para ver los partidos de tu equipo”, sentencia el comentarista, pero con matices: “A corto plazo es complicado, porque es gratuito en Twitch —la plataforma de streaming líder en el sector—, pero lo veremos. Hace años era una locura pensar que se iba a terminar el fútbol en abierto y hoy en día es una realidad”.

Ibai Llanos durante el evento para formalizar el acuerdo entre Font Vella y la Liga de Videojuegos Profesional.

Además de ser el canal preferido para seguir las retransmisiones de torneos videojuegos, Twitch es una de las principales vías de monetización para los jugadores profesionales. Para ellos, Youtube se ha quedado obsoleto. “Youtube es una puerta de exposición brutal donde pueden seguirte millones de personas, pero, si quieres hacer negocio, tienes que estar en Twitch. Además, para quien retransmite es más divertido, porque estás en directo y puedes ver lo que comenta la gente mientras juegas”.

El comentarista reconoce que la mayoría de los clubes de eSports utilizan fundamentalmente Twitch para sus retransmisiones y solo recurren a Youtube para difundir vídeos comerciales y dar a conocer su marca, de modo similar a como utilizarían otra red social. “Hay jugadores muy buenos que pueden ganarse la vida con lo que les paga su club. Hay otros que no juegan tan bien, pero trabajan su marca personal, mueven masas en sus propias retransmisiones de Twitch y pueden ganar mucho dinero de esta manera”.

En España, los eSports superan en audiencia a deportes tradicionales como el baloncesto

  • 'Gamers' que no son frikis y asociales

Llanos admite que hay un componente cierto en la percepción que tiene buena parte de la sociedad del jugador de eSports como una persona asocial. Argumenta que los mejores jugadores son personas que han dedicado muchas horas diarias a jugar y, en muchos casos, comenzaron con los videojuegos como una vía de escape a problemas personales en casa o en el colegio.

“Es cierto que hay personas con pocas habilidades sociales y baja autoestima que terminan jugando a videojuegos. La parte bonita de esto es cuando consiguen dejar sus miedos y se convierten en jugadores queridos en una comunidad y su autoestima sube”, señala. “Aun así, en los videojuegos hay de todo y reducirlo a que son todos unos frikis es caer en un cuñadismo muy básico”.

El debate sobre si los eSports pueden considerarse un deporte es algo complejo; lo que está claro es que aquellos que son deportes sin lugar a dudas no quieren dejar pasar esta oportunidad. El comentarista vasco está convencido de que el fútbol y el baloncesto profesionales, tarde o temprano, consolidarán su apuesta por el sector. “El Valencia y el Baskonia llegaron a la LVP, el Shalke 04 está en la máxima competición europea y había rumores de que podía entrar el Arsenal”, explica. “Y en el nuevo Santiago Bernabéu hay una zona de eSports, con consola y zonas para jugar”.

Fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo… Cada uno de los deportes que podemos llamar tradicionales cuenta con una dinámica de juego y unas reglas definidas. En los eSports, cada videojuego es un mundo. Y que el sector tenga un futuro prometedor no implica que los títulos que triunfen vayan a ser siempre los mismos. No obstante, Llanos sostiene que es complicado calcular la vida útil de un videojuego: “Counter Strike lleva cerca de 20 años siendo un juego muy competitivo y mantiene una comunidad muy activa, con audiencias de más de un millón de personas viendo partidas en directo”, expone. “LOL lleva nueve años y está en su mejor momento, rompiendo récords de audiencias. Y cuando nació, nadie esperaba que hoy siguiera existiendo”.

Por

Retina

15/11/2019
08

El puerto que sustituyó a los estibadores por robots y algoritmos

El éxito de la terminal automatizada del Puerto de Qingdao, el más avanzado y productivo del mundo, multiplica los planes para que robots y algoritmos gestionen las infraestructuras. El país controla los puertos de Bilbao y Valencia y tiene intereses en Algeciras y Barcelona

El puerto que sustituyó a los estibadores por robots y algoritmos
Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
10

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?

Normas