¿Todavía no sabes a quién votar? Este chatbot te ayuda a decidirte

¿Todavía no sabes a quién votar? Este chatbot te ayuda a decidirte

La inteligencia artificial te ayuda a comparar los distintos programas electorales através de Whatsapp o asistentes de voz

A poco más de una semana de las próximas Elecciones, aún hay indecisos: un 41,6%, según los últimos resultados del CIS. Son ellos quienes inclinarán la balanza en unos de los comicios más imprevisibles de los últimos años. Pero con todas las idas y venidas de la campaña electoral y los debates o no debates, perdemos el foco de lo importante: los programas electorales. Según un estudio de Sigma Dos, solo el 38% de los españoles los leen antes de emitir su voto. Los cientos de páginas que ocupan tiran para atrás a cualquiera. Pero hay algunas soluciones que vienen de la mano de la tecnología. La inteligencia artificial puede ayudarte a desgranar y comparar los programas de los partidos principales según los temas que más te interesen.

¿Cómo funciona? Una de las formas más comunes que toma la inteligencia artificial en estos casos es la de chatbot. De esta forma, bien escribiendo a través de Whatsapp o hablando con Alexa, se pueden consultar las propuestas concretas de cada partido sobre 25 temas distintos de una forma mucho más sencilla. Los usuarios pueden preguntar sobre los puntos que más les interesen y obtener la información filtrada y comparada al instante.

El uso cada vez más extendido de altavoces inteligentes y de aplicaciones como Whatsapp hacen que tirar de chatbots sea cada vez más útil. Uno de estos asistentes es Elecciones.chat. Sus creadores, la agencia digital Chatbot Chocolate, lo tiene claro: “Asimilar el programa político de cada una de las formaciones es un proceso complejo debido al gran volumen de información que contienen. Como expertos en tecnología conversacional, vemos necesario facilitar esta tarea, dando respuesta a temas concretos a través de herramientas muy utilizadas”. Basta con decir “Alexa, abre Elecciones Generales” o clicando en el botón de Whatsapp que hay en la web de Elecciones.chat. Una vez iniciada la conversación tendrán que indicar cuál es la materia sobre la que les gustaría comparar los diferentes programas.

Por el momento, el chatbot ha sido entrenado para comparar entre los programas políticos de los partidos destacados más de 25 temas diferentes. Educación, sanidad, empleo, inmigración, justicia o política exterior son algunas de ellas. Además, estos chatbots también pueden ofrecer información relacionada con los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De este modo, los ciudadanos pueden consultar también cuál es la formación que gana en las encuestas y cómo va cambiando a medida que pasan las semanas.

“Las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación llevan tiempo formando parte del ADN de las campañas políticas de los líderes de los diferentes partidos. La irrupción de la tecnología conversacional abre una nueva puerta para conocer con más detalle cada una de las propuestas e iniciativas que los diferentes partidos tienen pensado implementar”, aseguran desde Chatbot Chocolate, creadores de Elecciones.chat.

Retina

18/11/2019
Hacia la colonización comercial del espacio
05

Hacia la colonización comercial del espacio

Los emprendedores se están haciendo con las órbitas bajas, una sección del espacio relativamente virgen y de más fácil acceso. La ausencia de regulación y el apetito empresarial hacen florecer nuevos modelos de negocio galácticos

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
10

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?

Normas