En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Estas son las aplicaciones que más utiliza una ejecutiva digitalizada
Las apps de...

Estas son las aplicaciones que más utiliza una ejecutiva digitalizada

Arancha Sasiambarrena fundó la escuela de negocios The Valley convencida de que la economía digital lo iba a cambiar todo

Nada más licenciarse en Derecho, Arantxa Sasiambarrena (Madrid, 1973) se dio cuenta de que se había equivocado de carrera. Lejos de conformarse con ejercer una profesión que no le gustaba, ahí comenzó una trayectoria repleta de reinvenciones hasta convertirse en enero de 2012 en cofundadora y CEO de la escuela de negocios The Valley.

Siete años después de la creación de su propia compañía, reconoce que esta aventura está siendo una experiencia personal y profesional “brutal” que difícilmente hubiese sido posible sin las “sumamente fructíferas” etapas anteriores en distintos grupos editoriales. No en vano, fue durante esos años en Recoletos (más tarde, Unidad Editorial) y el grupo Vocento cuando adquirió competencias en las áreas de ventas, marketing, desarrollo de producto o gestión empresarial. “Con 34 años comencé a dirigir Infoempleo y supe cómo eran por dentro las compañías y los consejos de administración, lo que después me ayudó a emprender”, señala la empresaria.

Aunque al hacer balance entre los años que trabajó por cuenta ajena y los que lleva con The Valley, Sasiambarrena se queda “de lejos” con su proyecto porque es una propuesta que “trasciende el concepto de negocio propio”, al utilizar el conocimiento como un vehículo para transformar la sociedad. “Obviamente, tenemos que facturar y ser rentables, pero lograr un gran impacto en todo lo que nos rodea a través de la educación tiene mucho más valor que eso”, remarca.

Para facilitar la consecución de esta labor social, en noviembre de 2017 se inauguró en la sede madrileña de The Valley un espacio de innovación, bautizado como The Place, donde es posible experimentar con las últimas tendencias en robótica, el internet de las cosas o la realidad virtual e inmersiva, así como palpar soluciones empresariales donde ya se han aplicado distintas tecnologías disruptivas. “Hemos hecho tangible en un lugar concreto todo aquello que enseñamos en las clases. Los alumnos incluso disponen de una zona maker para comenzar a hacer prototipos”, asegura Sasiambarrena.

Esta filosofía de learning by doing (aprender haciendo) encaja con la manera en que Sasiambarrena afronta su día a día en el entorno laboral, siempre dispuesta a aprender de los demás mientras trabaja en proyectos en los que se relaciona con perfiles muy diferentes. “Para tener éxito, la gente tiene que tener claro cuáles son sus habilidades y qué le gusta hacer sin pretender ocuparse de las tareas de otros”.

Para el trabajo diario, los ratos de ocio y la formación de sus hijos

1. Wunderlist. La CEO de The Valley utiliza este gestor de tareas para su trabajo diario. De manera rápida y sencilla planifica sus quehaceres, programa alertas y comparte sus listas de asuntos pendientes con terceros.

2. ElTenedor. Cuando viaja por ocio, le gusta descubrir nuevos restaurantes con esta app a la que también recurre si tiene que hacer reservas para comidas de trabajo.

3. Runtastic. Practica yoga y running. Y, para dar rienda suelta a esta última afición y comprobar sus progresos, hace poco se ha “enganchado” a esta aplicación.

4. Trello. Se está implantando internamente en The Valley para la gestión de proyectos, con el fin de tener una perspectiva global de cada uno: hitos, tareas, equipos involucrados, etcétera.

5. Doodle. Sasiambarrena confía en esta app para planificar reuniones o fijar quedadas con amigos mediante la sincronización de las agendas de todos los involucrados.

6. Google Drive. “En nuestro trabajo compartimos y editamos los documentos en red, a través de Drive, porque ya no nos imaginamos el mundo de otra manera”, afirma.

7. Uber. Recurre mucho a aplicaciones de movilidad como Cabify o MyTaxi, pero reconoce que casi siempre usa Uber, sobre todo si está en el extranjero. “Cuando sales de España, Uber es el rey”.

8. Waze. Le resulta una aplicación muy útil porque facilita la circulación al proporcionar rutas alternativas en el caso de cortes de tráfico y atascos.

9. Netflix. Se confiesa una “gran consumidora de contenidos” y esta es su plataforma favorita para ver películas y series.

10. Amazon Prime Now. La propuesta de Amazon le parece que ha revolucionado todo lo referente al comercio electrónico.

11. Duolingo. Es una de las aplicaciones que lleva instaladas por sus hijos. En este caso, para que aprendan inglés.

12. Genius Scan. Muy funcional para el trabajo, puesto que convierte el móvil en un escáner de bolsillo para digitalizar todo tipo de documentos en papel.

Retina

20/04/2019
Normas