'Scrum', 'agile'... Son 'palabros' que habrás oído y que lejos de constituir una moda se han convertido en alternativas laborales. EL PAÍS RETINA e Isdi te ofrecen el mapa más completo de las nuevas profesiones digitales
Scrum Master (unos 37.000€)
Este profesional es un facilitadorde equipos óptimos que trabajen en metodologías Agile. Así, sirve de mediador en las reuniones de equipo, teniendo como objetivo que estos momentos sean lo más eficientes posibles, sin que ningún tipo de obstáculo interfiera en la toma de decisiones del equipo. Entre otros aspectos, ha de conocer y saber transmitir/enseñar la metodología Agile y principios de scrum al equipo; guiarlo hacia un aprendizaje experiencial, facilitar las reuniones de equipo; y conocer y potenciar, si es necesario, la motivación de cada miembro del equipo.
- Conocimientos
Evidentemente, ha de manejar la metodología ágil y la scrum. Además, sería conveniente que supiese de psicología social y de las organizaciones; del negocio y del proceso y de planificación de proyectos.
- Herramientas
Herramientas de gestión de proyecto (Jira, Wrike, Redbooth, Collabtive, GranttProject,
Kanbanize…).
Product Owner (unos 27.000€)
Este profesional se dedica a transmitir a los equipos que siguen una metodología scrum las necesidades de los clientes, es decir, mientras que el scrum master tiene el objetivo de conseguir el mejor trabajo en equipo posible, el product owner tiene como misión que le equipo consiga desarrollar el mejor producto posible, acorde con las necesidades del target.
- Conocimientos
Este profesional ha de tener conocimientos sobre el target, de la competencia y sus servicios/productos, de los servicios/productos que ofrece la propia marca y, por último, de análisis de datos.
- Herramientas
Como el scrum master, ha de manejar herramientas de gestión de proyecto (Jira, Wrike, Redbooth, Collabtive, GranttProject, Kanbanize…).