Ocho pasos para que tu negocio aborde la economía colaborativa
FIRMA INVITADA

Ocho pasos para que tu negocio aborde la economía colaborativa

La supervivencia de las empresas actuales pasa por reinventar su modelo de negocio. Para ello, debemos responder la pregunta que surge a continuación: ¿Cómo podemos hacerlo?

Vivimos el momento empresarial más importante de los últimos 200 años. El mundo va a cambiar en los próximos cinco años más que en los últimos 100, lo que supone un reto para todos. No solo como padres, hijos, ciudadanos o consumidores que somos; también para directivos y creadores.

Las empresas están hoy a cinco años de desaparecer. Prueba de ello es que, según un estudio de DEC de más de 25.000 encuestas en 15 sectores, no hay ninguno de ellos del que más de la mitad de los clientes hablen bien.

La conclusión es clara: si los sectores no reaccionan, desaparecerán. La supervivencia está en reinventar su modelo de negocio, en transformar la forma en que ganan dinero y en dar mucho más al cliente a través de nuevos canales y experiencias. La gran pregunta es cómo hacerlo. Cómo hacer de la inevitable economía colaborativa la fuente que transforme tu negocio.

Para ello, hemos deconstruido este camino en 8 pasos que nos guiarán hasta el éxito:

  • 1. Aumenta el deseo de pagar del cliente

Esto ya no va de publicidad machacona. Esto solo se consigue aumentando el valor que le entregas a tu cliente, entendiéndole con el único propósito de mejorar su experiencia; dándole conveniencia, servicio, facilidad, emoción y aprovechando la tecnología para llevar la satisfacción de su necesidad a su máximo nivel.

  • 2. Baja el deseo de cobrar del proveedor

En esto no está casi nadie, salvo los que han nacido para ello. Uber tiene claro que su primer cliente es el conductor; para Airbnb, es su anfitrión. Porque si no les dan verdaderos motivos para trabajar con ellos, no tendrán coches o casa que ofrecer. Y para eso, tienes que hacer un esfuerzo de máxima empatía y conocerles para bajar sus costes económicos y emocionales. En definitiva, para mejorar la experiencia de tu proveedor.

  • 3. Crea tu propuesta de valor en la unión de intereses de ambas partes

Si optas por aprovechar la economía colaborativa, tu sitio está en la unión de los deseos de los clientes y los deseos de los proveedores. Si eres capaz de comprender y satisfacer a los dos, habrás creado un negocio que fusione ambas partes, aumentarás el deseo de pagar de los clientes y habrás reducido el deseo de cobrar de los proveedores. Es en esa doble diferencia donde está tu margen. Si no, fíjate en las cuentas de resultados de Uber, Airbnb o Idealista y verás como es rentable.

  • 4. Construye un negocio alrededor de las pasiones de la gente

La consecuencia de llevar a cabo este propósito es muy sencilla. Como cuenta FelixOberholxer-Gee, profesor de administración de empresas en Harvard Business School, si mi valor está en unir, primero debo entender qué mueve a las personas más allá del dinero. Si elijo a gente a la que le apasiona conducir o recibir turistas, sucederán dos cosas: la primera es que le costará menos hacer su trabajo; la segunda, que lo hará mucho mejor y el cliente lo notará. Así pues, una vez más, bajas el deseo de cobrar y subes el deseo de pagar del cliente.

  • 5. El primero se lo lleva todo

Lo malo de tener un modelo que une a ambas partes es que te obliga a ser el primero. Porque el cliente irá donde ya están las casas o los coches. Y los coches irán donde ya están los clientes. Se trata de un modelo que se retroalimenta de forma iterativa y que te obliga a ser muy rápido para cumplir la norma en digital: First takes it all. Traducido: El primero en llegar, se lo lleva todo.

Lo malo de tener un modelo que une a ambas partes es que te obliga a ser el primero

  • 6. Piensa en grande, piensa en IoT

Para triunfar hoy, pensar tu negocio es clave. Por eso debes satisfacer desde ya a tu cliente y tu proveedor. Pero esto no es suficiente, hay que ir más allá. Hoy, casi todo pasa por la unión de los datos y de los sensores de lo que tienes a tu alcance. Así, si piensas en cómo integrar eso en tu negocio, sabrás el camino de hoy, pero también cómo encaminar el mañana.

  • 7. Crea tu mínimo producto viable

Ahora que ya sabes cómo vas a ser de mayor, trabaja en qué vas a hacer ahora para ser el primero. Una buena forma de empezar es reducir tu negocio a la necesidad esencial del cliente y del proveedor que vas a cubrir hoy. Para lograrlo, lánzate ahora mismo a ello. Solo así garantizarás que eres el primero.

  • 8. Hazlo escalable

No olvides tomar las medidas para ir aprendiendo de tus clientes y tener la tecnología que te permita ser grande hasta cubrir la totalidad del mundo y reinventarlo. Hay momentos en la vida en que hay que adaptarse o morir y este es uno de ellos. El contexto pide transformación, exige reinvención y necesita cambio. Y es ahí donde las compañías deben estar a la altura: no solo en poner el foco en la experiencia de cliente, sino también en la experiencia que ofrecen a sus proveedores.

Porque, sin duda, la unión de los intereses de ambos nos llevará a crear una propuesta de valor y un modelo de negocio que, además de cubrir las necesidades de ambos actores,  gire alrededor de aquello que verdaderamente mueve a las personas: sus pasiones. Solo así lograremos hacer realidad cosas que hoy no existen y que nos llevarán a un mundo mejor.

Alberto Córdoba es socio-director en Lukkap Customer Experience

Retina

10/12/2019
El 5G, un posible riesgo para los ‘hombres del tiempo’
01

El 5G, un posible riesgo para los ‘hombres del tiempo’

La Organización Meteorológica Mundial estima que la señal del 5G podría causar interferencias en la información que registran los satélites meteorológicos. Esto afectaría a la fiabilidad de las predicciones meteorológicas.

Normas