En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Eric La Bonnardière y su socio pusieron 10.000 euros cada uno para fundar la empresa. Hoy tienen más de 180 empleados.
Eric La Bonnardière y su socio pusieron 10.000 euros cada uno para fundar la empresa. Hoy tienen más de 180 empleados.
En portada

Así es la empresa que propone hacer viajes personalizados y sostenibles

La francesa Evaneos es líder en el mercado de viajes a medida en Europa. Tras levantar 70 millones de euros, su próximo objetivo es conquistar América

Todo empezó con un encuentro fortuito entre los franceses Eric La Bonnardière e Yvan Wibaux en 2008. A los dos jóvenes les apasionaba viajar y conocían entre ambos más de 60 países. Un año después, el 19 de junio de 2009, y sin experiencia en el sector turístico, anunciaron el lanzamiento de Evaneos, una plataforma que pone en contacto a viajeros con agencias locales seleccionadas por la compañía en todo el mundo, permitiendo personalizar el trayecto y las actividades de una manera más auténtica, sostenible e inmersiva. Pusieron 10.000 euros de su bolsillo para lanzar el proyecto y empezaron a trabajar con tres agencias. Ese mismo año 500 personas viajaron a través de la plataforma. Hoy la empresa cuenta con más de 180 empleados, está presente en 160 destinos y trabaja con más de 1.300 agencias. Desde su creación, unos 300.000 turistas han viajado con Evaneos.

“Cuando viajaba me gustaba ser libre. Seguir mi camino e improvisar. Es por lo que fundé esta empresa, porque las agencias locales saben todo acerca de su país y pueden organizarte un viaje único para ti”, cuenta Bonnardière, cofundador y presidente de la compañía, en las oficinas de su empresa en París. La mayoría de agencias tradicionales ofrecen paquetes estándar, y aunque a veces puedes personalizarlos, “en general resulta caro”, añade.

  • Sin intermediarios

El empresario francés, ingeniero eléctrico de formación, quería democratizar esta posibilidad junto a su socio. Para ello se pusieron en contacto con pequeñas agencias locales que tuvieran un conocimiento profundo del destino y pudieran adaptarse de manera ágil a los turistas. “Fue una revelación. Conocen todo y pueden organizar una viaje personalizado más barato porque no hay un intermediarios”, argumenta Bonnardière en su inglés con fuerte acento francés.

La compañía ha ido creciendo desde ese pequeño capital invertido por sus socios fundadores hasta recaudar en septiembre del año pasado 80 millones de dólares (unos 70 millones de euros) de firmas de inversión como Partech, Level Equility o Quadrille Capital. La suya fue una de las mayores rondas de financiación en capital tecnológico de Europa en 2018. ¿Cuáles son sus planes? “Fundamentalmente, expandir el negocio por Estados Unidos y el resto de América”, cuenta el presidente. Además, Evaneos sumará 500 nuevas agencias locales y planea crear 70 nuevos puestos de trabajo para finales de este año, alcanzando los 250 empleados. La intención de la empresa es reforzar su liderazgo en el mercado de viajes a medida en Europa.

Una de las claves de la compañía es la eliminación de intermediarios poniendo en contacto directo a los viajeros con un agente de viajes local, pudiendo elegir alojamientos, rutas o actividades. “El número de turistas en el mundo se habrá duplicado en 20 años y no queremos que todos viajen al mismo destino ni a los mismos sitios. Nos proponemos ayudar a los viajeros a ser más curiosos. Porque con este modelo se pueden descubrir muchos más destinos y, dentro de ellos, muchos sitios diferentes que visitar. Eso permite salir de las rutas convencionales”, apunta Bonnardière.

En cualquier caso, el empresario francés se desmarca de la responsabilidad de que todo el mundo escoja el mismo país a la hora de viajar: “Somos muy pequeños en comparación con las grandes empresas turísticas del mundo. Además, nosotros enviamos tours individuales de pocas personas. Cuando viajas con tu familia o pareja no necesitas una gran infraestructura de hoteles o transporte. Es una manera más sostenible y ágil de sumergirse en un país”, añade.

  • Buscar lo auténtico

¿Cómo van a impulsar esa curiosidad? “Hoy puedes seleccionar cualquier cosa en Internet, pero es difícil acceder a todas las posibilidades. Nuestro objetivo es poner mucho más conocimiento de los guías locales en la Red”, afirma. Bonnardière apunta a Albania como uno de sus siguientes destinos por descubrir: “Allí todavía puedes viajar de una manera bastante auténtica”, apunta. En España, la compañía cuenta con 180 agencias locales y más del 60 % de los usuarios de la plataforma ya no son franceses.

De hecho, ciudades como Venecia o Barcelona llevan años sufriendo el impacto de un turismo masivo e insostenible. “Luchar contra esto es una de nuestras grandes responsabilidades. Queremos ayudar a desarrollar destinos turísticos sostenibles y que obtengan beneficios económicos de ello”. Según el empresario francés, “menos del 40%” del dinero de los viajeros se queda en el país de destino: el resto se lo reparten las grandes cadenas de hoteles y aerolíneas que pertenecen EE UU o Europa. “Solo cuando viajas con compañías pequeñas, el 70% u 80% del dinero se queda en el país. Fomentar ese modelo es uno de los grandes retos del futuro”, añade.

Pese a todo, el turista también tiene que asumir una serie de responsabilidades a la hora de pisar territorio ajeno. ¿Cuáles son los principales deberes del viajero? “Viajar en grupos pequeños, buscar hoteles consecuentes con el medioambiente y comer en los restaurantes locales”, señala el presidente de Evaneos.

Los agentes locales pagan una comisión a Evaneos, cuya cuantía no revelan, pero que es “mucho más pequeña en comparación con los que piden los grandes operadores de tours”. “Llegamos al mercado en un buen momento. Cuando empezamos pensábamos que era para un pequeño nicho de viajeros aventureros. Pero viajar de manera personalizada es una tendencia”, subraya. ¿Qué asignaturas tienen pendientes? “La gente quiere las cosas más rápido, de manera instantánea. Por ejemplo, cambiar su hotel en el mismo día con el móvil. Personalizar su viaje en tiempo real, ese es el gran reto”, concluye.

Retina

15/09/2019
04

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz

Una chilena de 33 años, premiada por el MIT lanza el SIE (Sistema de Información de Emergencia), que está basada en ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red datos o internet. Aspira a convertirse en una referencia mundial.

Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz
Las altas temperaturas nos vuelven más antisociales
10

Las altas temperaturas nos vuelven más antisociales

El cambio climático puede aumentar el riesgo de conflicto. El primer estudio experimental que analiza el comportamiento humano demuestra que las altas temperaturas nos vuelven hasta un 14% más agresivos con los demás.

Normas