Moderador Retina

Juan Cruz

Adjunto a la dirección, EL PAÍS

Juan es periodista, escritor y editor

 Nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna. Comenzó a escribir en prensa a los trece años, en el semanario Aire Libre. Entonces fue seleccionador de fútbol y crítico deportivo. Poco después entró sucesivamente en las redacciones de La Tarde y El Día, donde desarrolló todas las tareas imaginables en periodismo. Fue uno de los fundadores de El País, donde ejerció también tareas muy diversas: corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa para 1992 y entre sus actividades figuraron la coordinación editorial del Proyecto Leonardo y de la serie Europa América que publicó El País Semanal dirigida por el profesor John H. Elliott.

Como novelista, fue Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con Crónica de nada hecha pedazos, publicada en la editorial Alba (1996); Premio Azorín con El sueño de Oslo (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal.

Ha publicado Edad de la memoria, Naranja, Retrato de humo, Cuchillo de arena y En la azotea. Otros de sus libros son Serena (cuentos), Exceso de equipaje (ensayo), editado por Alba, una Memoria de El País, La foto de los suecos (Espasa), El peso de la fama (El País/Aguilar), Una historia pendiente (novela) y Contra la sinceridad (Martínez Roca), La playa del horizonte (Destino, 2004), Ojala octubre (Alfaguara 2007), Muchas veces me pediste que te contara esos años (Alfaguara 2008), ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio (Debolsillo 2010), Egos Revueltos (Tusquets 2010) y Contra el insulto (Turpial 2011), Un oficio de locos (Ivory Press 2012), Viaje a las Islas canarias (El País Aguilar 2013), Memoria de Mario a deshoras y siempre con Benedetti (Del Centro de Editores 2013), Especies en extinción (Tusquets 2013) y Jaime Salinas. El oficio de Editor (Alfaguara 2013). El niño descalzo (Alfaguara 2015).Recientemente ha sido galardonado con el Premio Leyenda del Gremio libreros de Madrid.

Ha sido director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, Director de Comunicación del Grupo Santillana y Director de La Oficina del Autor, del Grupo Prisa. Actualmente es adjunto a la dirección del periódico El País.

 

 

Normas