Fotograma de la película 'Speed'.
Fotograma de la película 'Speed'.

China quiere detectar la fatiga de los conductores de autobús

Una empresa de transporte de Shanghái ha equipado su flota de autobuses con unos sistemas de reconocimiento facial que avisan si detectan anomalías en la conducción

La batalla por liderar el desarrollo de inteligencia artificial está disputada entre varios países. La cadena de bloques encuentra casos de uso alrededor del globo y las empresas que ofrecen soluciones innovadoras en el ámbito de la robótica o el internet de las cosas no pertenecen a una sola circunscripción. Pero si hablamos de reconocimiento facial, China aparece en nuestras cabezas como el principal heredero de un trono que apenas genera controversia.

El gigante asiático se ha lanzado en brazos de esta tecnología para desarrollar el mayor Gran Hermano del planeta. Enarbolando la bandera de la seguridad, han inundado las calles de cámaras que pueden servir para que los ciudadanos realicen pagos e incluso se casen o tengan acceso a papel higiénico en un baño público.

Ahora, China comienza a utilizar estos sistemas con la intención de avisar a los conductores de autobús cuando están cansados para evitar accidentes. La empresa de transporte E-Drive ha anunciado esta semana una alianza con SenseTime, la startup de inteligencia artificial más valiosa del mundo, para equipar sus autobuses con cámaras de reconocimiento facial que, además de servir como sistemas de pago para los pasajeros, puedan monitorizar a sus conductores. El sistema tendría la capacidad de detectar si están distraídos, somnolientos o muestran un comportamiento inadecuado a partir de los movimientos que realizan o el tiempo que pasan con los ojos cerrados

Por medio de esta iniciativa, la compañía pretende integrar esta tecnología en todas las rutas que cubre —que superan el centenar— y prevé recopilar datos de 200 horas de conducción diarias, lo que supone un volumen de 10 gigabytes de información cada día.

El desarrollo de estos sistemas forma parte de un proyecto mayor entre Sense Time y la matriz de E-Drive, SAIC Motor, el fabricante de automóviles más grande de la ciudad, para la construcción de un sistema de transporte municipal inteligente.

El 20% de los accidentes de tráfico en los hay involucrados vehículos comerciales tienen que ver con la fatiga del conductor

La firme apuesta de China por estos sistemas de control al conductor no es un conjunto de acciones de cara a la galería. La fatiga al conducir es responsable de aproximadamente el 20% de los accidentes de tráfico en los hay involucrados vehículos comerciales, según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte. Por este motivo, no sorprende que la reciente alianza entre la compañía de inteligencia artificial y la empresa de transportes tenga sus precedentes.

Shanghai Jiushi Group, que opera más de la mitad de las líneas de autobuses de la ciudad más poblada de China y realiza más de 1.300 millones de viajes al año, desarrolla desde el pasado septiembre un proyecto de reconocimiento facial similar. La compañía admitió entonces que solí utilizar un método de inspección aleatorio para evitar comportamientos irregulares en la conducción. Pero la revisión manual no consigue la misma efectividad que un sistema automatizado que monitoriza a cada conductor en tiempo real y es capaz de informar al personal de back-end de cualquier anomalía con un margen de apenas diez segundos. Cuando esto sucede, la compañía actúa y sustituye al conductor fatigado una vez llega a su destino.

Retina

24/03/2019
06

El día del padre, en 15 apps

Como todo al final es una excusa para hablar de tu libro, nosotros te proponemos 15 apps para este Día del Padre. Y da igual que no seas padre, por cierto.

El día del padre, en 15 apps
Normas