Ponente Retina

José Luis Pardo

Filósofo y ensayista

Catedrático de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid

José Luis Pardo es Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, en donde actualmente dirige el proyecto de investigación El filósofo, la ciudad y el conflicto de las facultades Ha sido colaborador de publicaciones periódicas como El (viejo) Viejo Topo, Los Cuadernos del Norte, Revista de Occidente, Archipiélago o Claves de razón práctica, y del diario EL PAÍS. Traductor al castellano de autores de filosofía contemporánea como F. Jameson, G. Debord, M. Serres, E. Levinas, G. Agamben o G. Deleuze, es coautor y coordinador del volumen Preferiría no hacerlo. Ensayos sobre Bartleby (Ed.Pre-textos, Valencia, 2000) y de Palabras Cruzadas. Una invitación a la filosofía (junto con Fernando Savater), Ed. Pre-textos, Valencia, 2003. Ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades e instituciones y, además de numerosos artículos y monografías en revistas especializadas, ha publicado entre otros los libros: Transversales. Texto sobre los textos (Ed. Anagrama, Bar­celona, 1977); La Metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución (Ed. Montesinos, Barcelona, 1989; ed. aumentada en Pre-textos, Valencia, 2006); La Banalidad (Ed. Ana­grama, Barcelona, 1989, ed. aumentada en 2004); Deleuze. Vio­lentar el pensamiento (Ed. Cincel, Madrid, 1990); Sobre los Espa­cios. Pintar, escribir, pen­sar (Ed. del Serbal, Barcelona, 1991); Las formas de la Exterioridad (Ed. Pre-textos, Valencia, 1992); La intimidad (Ed. Pre-textos, Valencia, 1996, 2004); Estructuralismo y ciencias humanas (Akal, Madrid, 2001); Fragmentos de un libro anterior, Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2004, La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo; Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007, Nunca fue tan hermosa la basura (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2010), Estética de lo peor. De las ventajas e inconvenientes del arte para la vida (Madrid, Pasos Perdidos, 2011), El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze, Valencia, Pre-textos, 2011; Políticas de la intimidad. Ensayo sobre la falta de excepciones (Madrid, Escolar y Mayo, 2012), A propósito de Deleuze (Valencia, Pre-textos, 2014), y Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas (Barcelona, Anagrama, 2016), que obtuvo el Premio de Ensayo Anagrama en su 44ª edición.

 

 

Normas