El nuevo PowerPoint tiene acento cordobés

La plataforma Genial.ly creada por una 'startup' cordobesa, ya ha dado la vuelta al mundo de las presentaciones, consiguiendo hacer accesible y atractivo lo que antes era impensable para la mayoría de los usuarios

Rompiendo un poco los moldes del arquetipo de emprendedor de startups, Juan Rubio, CEO y cofundador de Genial.ly, no viene en camiseta y zapatillas, no ha instalado su empresa en Madrid o Barcelona, y no espera dar el pelotazo en poco tiempo. “Sabemos que el cortoplacismo no existe” comenta. “Este proceso es un camino a largo plazo, una carrera de fondo”. Rubio planteó en sus inicios esta herramienta de generación de contenidos para uso interno, en la agencia de comunicación Ecoavantis que él mismo había fundado. Sin embargo, en su afán de hacer accesible los contenidos interactivos a todo el mundo y que cualquier persona pudiese desarrollarlos sin conocimientos previos de diseño o programación, hizo que, poco a poco, el modelo de desarrollo fuera cambiando.

  • ¿Qué es Genial.ly?

“Genial.ly es una herramienta web que te permite fusionar dos mundos tan contrapuestos como el PowerPoint y la tecnología web” explica Rubio. Ofrece una gran cantidad de formatos a través de plantillas: juegos, infografías, mapas… Aunque se le compara con un PowerPoint más dinámico, lo cierto es que la parte de las presentaciones es solo una de las muchas posibilidades de contenido interactivo que se pueden elegir. Existe incluso la posibilidad de hacer currículums, quizzes, guías interactivas…

Quizá esta facilidad y variedad es la que ha conseguido que el mundo de la educación se haya hecho eco a la hora de usar esta herramienta: “El sector educativo es donde más se necesita hacer divertido el proceso de comunicación porque, al fin y al cabo, enseñar no es más que comunicar. Recibimos casi a diario feedback de profesores y estudiantes que nos dicen cómo ha cambiado su vida —profesional, en este caso— gracias a que ahora pueden crear cosas que hasta la fecha eran casi inalcanzables para ellos”, comenta su CEO.

Menú de opciones de Genial.ly

Del más de millón y medio de usuarios, el 70% proviene del mundo de la educación. “Lo más curioso”, continúa Rubio, “es que proceden de todos los ámbitos, desde estudiantes de primaria a la universidad, escuelas de negocio, e-learning… Es decir, de todos los sectores de la educación, y tanto profesores como alumnos”.

Otro motivo de su rápida difusión se debe a su modelo freemium. Es decir, cuentan con una parte gratuita y otra de pago. “De hecho, el 99% de nuestros usuarios usan la versión gratis”, explica Rubio. La otra parte que sostiene el negocio, la de pago, está compuesta por empresas que “también proceden de todos los ámbitos, desde pymes a grandes clientes como Danone, FC Barcelona, Michelin y la ONU”.

Juego de tablero dentro de las opciones de gamificación

La sede cordobesa de la startup acoge a 20 de sus 25 trabajadores. El resto se encuentra entre Madrid y Málaga. Dividida en dos grandes perfiles, encontramos el relacionado con producto, donde no solo juegan un papel fundamental los ingenieros informáticos, también los diseñadores “porque una de las características que más gusta de nuestro producto es que tienen muchísimos recursos y plantillas”, especifica Rubio. “El resto del equipo está más vinculado con comunicación, marketing y desarrollo de negocio”.

Desde hace año y medio, Genial.ly está participada por Wayra, el hub de innovación de Telefónica, presente en 10 países. Más de 400 de las startups que participaron dentro de su programa de innovación abierta siguen activas y más de 100 están haciendo negocio con la compañía. “La verdad es que la colaboración está siendo especialmente provechosa. Telefónica ya es el referente global que aspiramos ser y nos ayuda en ese camino que queremos construir”, declara Rubio.

Entre los planes que se han propuesto este 2019, Genial.ly pretende seguir con su estrategia de crear contenidos accesibles, "para que todos puedan crear contenidos geniales, de ahí el nombre de la herramienta.” Además, tienen previsto desembarcar en Estados Unidos con una oficina operativa para acelerar su crecimiento al otro lado del Atlántico. “Actualmente, el 70% de nuestros usuarios procede de países de habla hispana, un 15% de países de habla francófona y el 15% restante, de EE UU y otros países”, detalla Rubio.

Retina

20/03/2019
02

El día del padre, en 15 apps

Como todo al final es una excusa para hablar de tu libro, nosotros te proponemos 15 apps para este Día del Padre. Y da igual que no seas padre, por cierto.

El día del padre, en 15 apps
Normas