Realidad virtual para celebrar tus reuniones
A golpe de Retina

Realidad virtual para celebrar tus reuniones

Llevar a cabo un curso de formación o celebrar una conferencia con compañeros de cualquier parte del mundo sin abandonar el puesto de trabajo. Y todo, gracias a la realidad virtual.

Llevar a cabo un curso de formación o celebrar una conferencia con compañeros de cualquier parte del mundo sin abandonar el puesto de trabajo. Y todo, gracias a la realidad virtual. Esto es lo que promete José Antonio Tejedor, CEO de la empresa asturiana Virtway. “Somos una empresa que cuenta con un motor de mundos en 3D que ahora mismo nos hace únicos: tenemos el primer mundo virtual que funciona en móviles igual que en pc”.

Tejedor, por eso, se explaya en detalles en una entrevista telefónica con EL PAÍS RETINA. “Hasta 500 móviles pueden conectarse en una de nuestras salas, incluso sirven aparatos antiguos como el iPad 2 y no hace falta abrir Skype. Nuestro sistema funciona por distancia: oirás más cerca a quien tengas al lado, e incluso puedes mantener conversaciones privadas con ellos. Además los asistentes pueden lanzar mensajes de texto e intercambiar tarjetas (se trata de volcar la información de tu perfil en la persona interesada), expresar sus emociones a través de animaciones (como saludar o aplaudir), mantener conversaciones en directo con grupos de personas, escuchar durante una ponencia, o participar en un team building con compañeros de su misma compañía en ubicaciones diferentes.

Los cuatro socios de la empresa comenzaron hace cuatro años en el mundo de la educación. “No terminó de funcionar”, explica Tejedor, “y por eso pivotamos y nos movimos al mundo de la empresa y creamos Virtway Events. Los fondos necesarios para la expansión definitiva provinieron de un fondo sueco, que no solo aportó cuatro millones de euros, sino que además tomó el nombre de la compañía (ahora se llama Virtway Invest AB).

¿Cómo funciona? “Muy sencillo”, explica Tejedor: basta con crear un avatar y acceder con él - desde el móvil- a la oficina. "Y ya está, ya puedes hablar directamente con los demás, asistir a una conferencia, levantar la mano, hacer una pregunta, es muy interactivo”.

¿Qué clientes asegura tener Tejedor? “La Universidad Internacional de la Rioja lo está usando en sus masters, y gracias a eso han logrado la máxima puntuación en su historia”. En el mundo de la empresa, la farmacéutica MSD usa el sistema para sus eventos y reuniones: “Se reúnen 400 personas y les preparamos diferentes edificios, uno con cada tema. Y, para culminar, está el auditorio principal, donde se celebran las principales intervenciones”. Virtway cuenta entre sus clientes también a Astrazeneca o Roche. “Naturgy lo usa para formar en seguridad. Cuando tienen un accidente recrean el lugar del accidente en 3D. Después, llevan allí a los empleados y pueden llevar a cabo la formación a 20 o 30 personas en apenas media hora”.  

Retina

17/11/2019
06

Hacia la colonización comercial del espacio

Los emprendedores se están haciendo con las órbitas bajas, una sección del espacio relativamente virgen y de más fácil acceso. La ausencia de regulación y el apetito empresarial hacen florecer nuevos modelos de negocio galácticos

Hacia la colonización comercial del espacio
Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas
09

Las aulas cambian los cuadernos por las tabletas

El 80% de los profesores usa tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Algunos crean sus propios materiales digitales con herramientas gratuitas de grandes tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft. ¿Convierte esto al alumno en moneda de cambio?

Normas